Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Ecuador, Colombia, Integración y México en Nodal Radio

8 | enero | 2018

Nodi

ECUADOR: El pasado sábado María Alejandra Vicuña fue elegida nueva vicepresidente de Ecuador, luego de que cesara en su cargo el segundo mandatario electo, Jorge Glas, quien fuera detenido hace tres meses. Glas dejó de ser vicepresidente ecuatoriano por una cláusula que indica que tras 90 días de no ejercer ese cargo, automáticamente se pierde el mismo. Vicuña ejercía interinamente la vicepresidencia, y el pasado sábado fue electa para el cargo en forma definitiva por la asamblea nacional. Asume en medio de la campaña por una consulta popular que sectores del partido gobernante consideran inconstitucional. El ex presidente Rafael Correa encabeza la campaña por el NO a la consulta, que se realizará el domingo 4 de febrero. En su discurso de asunción como vicepresidenta, Vicuña defendió la polémica convocatoria a la consulta popular.

COLOMBIA: Este lunes el gobierno y miembros del Ejército de Liberación Nacional, la última formación guerrillera de importancia activa en Colombia, retomarán los diálogos por la paz. Los mismos se llevan a cabo en Quito, capital de Ecuador. Durante las negociaciones del año pasado, se decretó el cese del fuego bilateral, que termina oficialmente en esta semana. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el sábado que enviaría un nuevo equipo de negociadores, lo que fue bien recibido por los representantes del ELN. Santos también informó que su gobierno está dispuesto a proponer una prórroga del cese del fuego para continuar avanzando en las negociaciones. Según el grupo de apoyo de países extranjeros en las negociaciones, “el cese al fuego es un logro fundamental de los diálogos de paz” y el impacto en la población civil víctima del conflicto ha sido notable. En el mismo sentido se expresó un grupo de más de 170 personas de diversas orientaciones políticas y de diferentes regiones de Colombia, que enviaron una carta pública al gobierno colombiano y al ELN, llamando a que prolonguen el cese bilateral al fuego.

INTEGRACIÓN: La presidenta chilena Michelle Bachelet realiza una visita oficial a Cuba donde firmará acuerdos para fortalecer los lazos económicos y políticos entre ambas naciones. Durante el primer día de la visita de la mandataria chilena en la isla, ambas delegaciones firmaron un acuerdo de cooperación en el campo audiovisual, que implicará colaboración en materia de producción, exhibición y recuperación de material audiovisual de interés para ambos países. Este lunes continuará la visita oficial, y además de la participación protocolar, la presidenta Michelle Bachelet y su par cubano, Raúl Castro, se reunirán en la sede del Consejo de Estado. Chile ha desarrollado en los últimos años importantes inversiones en la isla, y el interés de ambos gobiernos es continuar con la colaboración en materia económica.

MÉXICO: 2017 fue el año con mayor cantidad de asesinatos, al menos en las últimas dos décadas. Ante esta realidad, la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto fue promulgar la ley de seguridad interior, que, entre otras cosas, habilita al ejército a reprimir las protestas sociales. Según muchos analistas y defensores de los derechos humanos, esta es una gran amenaza a la oposición, especialmente en un año electoral. Nodal conversó con el periodista y escritor mexicano Javier Moro Hernández sobre el sentido de esta ley.