Martes 16 de Abril del 2024

Internacionales

Ecuador, Argentina, México e Integración en Nodal Radio

14 | diciembre | 2017

Nodi

ECUADOR: La justicia ecuatoriana sentenció al vicepresidente Jorge Glas a seis años de prisión. La condena fue a raíz de la causa Odebrecht, por la cual el funcionario fue investigado por asociación ilícita. El ex-Presidente Rafael Correa repudió la decisión, expresando que la detención del vicepresidente es “el mismo libreto” aplicado a casos de otras y otros mandatarios en América Latina, como Dilma Rousseff o Cristina Kirchner. Tras la decisión del tribunal, Glas es el político ecuatoriano de mayor rango condenado hasta ahora por la red de sobornos que sembró la constructora brasileña Odebrecht.

ARGENTINA: En una sesión especial, el Congreso votará hoy la Ley de Reforma Previsional propuesta por el gobierno, que propone modificaciones a los cálculos de haberes de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales. La misma forma parte de un paquete de reformas que incluye también reformas laborales y fiscales. En este marco, movilizaciones sociales protestaron el día de ayer en la Avenida 9 de Julio, y fueron reprimidas por la Gendarmería. Para el día de hoy se esperan paros y movilizaciones, y, de ser aprobada la Ley, la CGT anunció un paro general para el día viernes.

MÉXICO: Organismos internacionales exhortaron al gobierno mexicano a abstenerse en la aprobación de la Ley de Seguridad interior. De acuerdo con La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina Mexicana en las Naciones Unidas, el contenido de dicha propuesta presenta problemas para los derechos humanos de las y los mexicanos. En un comunicado conjunto, ambos organismos demandaron al Congreso que se abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas.

INTEGRACIÓN: En el día de hoy, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) cumple 13 años uniendo las capacidades y fortalezas de los once países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral de las naciones latinoamericanos y caribeñas, basada en la solidaridad, la complementariedad, justicia y la cooperación. Surgió como una alternativa a los esquemas tradicionales de integración como lo fue el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que pretendía incrementar el poder y dominio del capital a expensas de la explotación de la población y de los recursos naturales de la región.