Viernes 29 de Marzo del 2024

Noticias

Dominicana: crean un dispositivo que reduce el 90% de las emisiones contaminantes

14 | septiembre | 2016

jovenes-criollos-desarrollan-invento-reduce-90-emisiones-contaminantes-en-vehiculos

Dos jóvenes dominicanos de 21 años, uno estudiante del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y otro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), son los responsables de que le fuera otorgada la primera patente universitaria al INTEC, con la invención de un catalizador automático en motores de combustión interna.

Los estudiantes Francarlos Esteban Bencosme Ferreras y Keyron Figueroa Guichardo desarrollaron un dispositivo de tratamiento que se coloca en el tubo de escape de los vehículos y se encarga de convertir los gases de poca estabilidad molecular, que son dañinos para las personas y el medio ambiente, en productos de alta estabilidad molecular y con reactividad casi nula.

La Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) concedió  la patente de modelo de utilidad al INTEC tras certificar que este “Catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna”, que reduce en hasta un 90% las emisiones de contaminantes en los vehículos, posee carácter de novedad mundial.

El rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, afirmó que la obtención de la patente no es un logro exclusivo de la universidad y los intecianos, sino de todo el sistema de educación superior.  “Esto representa un cambio cualitativo de mucha importancia para el sistema de educación superior dominicano porque indica que el mismo ya cuenta con las capacidades para la transformación del conocimiento en generación de productos tecnológicos de valor agregado”, puntualizó Guzmán.

El acto de entrega de la patente contó con la presencia de la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre y la embajadora de Suiza, Line Marie Leon- Pernet, autoridades del INTEC y de la Onapi.

El joven inventor Francarlos Esteban Bencosme Ferreras narró a periodistas, que desde el 2012 viene trabajando junto a su compañero Keyron Figueroa Guichardo para concretizar el invento que fue patetizado por la Onapi. Agregó que el próximo paso es iniciar los trámites para lograr la patente internacional y así poder comercializarlo con las empresas fabricantes de vehículos.

Manifestó que en el transcurso de este proyecto han iniciado el desarrollo de tres proyectos de invención más: un generador magnético que aproveche con mayor fluidez las fuerzas que se le aplica; un generador ecológico que funcionará solo con luz solar y agua líquida; y un sistema de generador de energía con el paso de vehículos.

A partir de su experiencia, Bencosme Ferreras dijo que el mensaje que puede dejar a la juventud es que no se desesperen, que cada puerta se abre a su debido tiempo “Si una puerta no se te abre trata de hacerte carpintero y fabrica tu propia puerta”.

Fuente: Nodal