Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Denuncian violentos operativos de Gendarmería en la Comunidad Cushamen

22 | septiembre | 2017

María Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, analizó en Yo te avisé la intervención de la Gendarmería Nacional en los territorios de la Comunidad Cushamen, que hizo allanamientos sin presencia de referentes indígenas, ni de la familia de Santiago, ni de veedores.

20170801090525b4623421b2b5d80b0a53a2ab6c9ea796

«El operativo ha sido un avallasamiento hacia nuestras tierras más que intentar buscar a Santiago. Dicen que buscaban una mochila, pero fueron a destrozar las casas que quedaban en pie», explicó a la vez que denunció que estaban con ametralladoras y dispuestos a disparar.

Huala dijo: «Haber tenido a Matias Santana 12 horas con precintos en la mano, sin ir al baño, sin comer y sin ninguna explicación. A esta altura se puede esperar cualquier cosa de Macri, de la Ministra y de todos los obsecuentes que tienen trabajando para ellos».

La referente de la comunidad también habló de la lucha que lleva adelante la comunidad que, según dijo, «lleva miles y miles de años. Hace más de 130 años lograron meterse en nuestra tierra y repartirsela a los mejores postores, pero nosotros seguimos resistiendo».

En este sentido, María Isabel Huala dijo que ésto es «una continuidad de la campaña del desierto» que se intensifica luego de una reunión que mantuvo Macri con la Presidente de Chile, Bachelet».

Escuchá la nota: