Sábado 23 de Noviembre del 2024

Internacionales

Crisis en Brasil: “No hay verosimilitud de que Dilma Rousseff haya cometido delito”

20 | abril | 2016

dilma-rousseff-gettyimages-487621292

Ante la situación que se vive en Brasil con el intento de golpe institucional a Dilma Rousseff, en Nube Sonora habló el periodista de Página 12, Martín Granovsky.

“Era una posibilidad, pero el golpe me parecía una chance lejana”, reconoció el periodista y comentó: “A mi juicio coincido con el Partido de los Trabajadores, cuando califica el intento de golpe porque no hay verosimilitud de que haya cometido delito”.

Además se refirió a la noticia de Dilma yendo a Nueva York para hacer una denuncia internacional:  «hay un dato y es que la Presidenta está haciendo política. Dilma no es la culpable de que su gobierno termine, pero hacer política a último momento me parece que es una de las justificaciones, junto a la crisis económica, que hizo que el Gobierno se debilite y le hizo más fácil a la posición de Cunha y toda la conspiración”.

“Dilma hasta ahora no está sospechada por corrupción en términos judiciales, no hay ni siquiera rumores inventados sobre su participación personal en hechos ilegales” aclaró Granovsky e informó: “se abrió la posibilidad de juicio político, donde decidiría el Senado. Lo más probable es que se destituya, pero el presunto delito que cometió fue un manejo de cuentas fiscales. Un diputado oficialista decía que si es por eso deberían estar presos todos los gobernadores, e intendentes de Brasil”.

“Si hay presunción de delito se abre el juicio político, el Senado es el que condena en términos políticos. Si no hay delito, no hay juicio político. Si no hay crimen de responsabilidad o presunción de crimen, no hay posibilidad de juicio político. Si hay juicio político sin crimen y delito, entonces es golpe, esa es la secuencia lógica de los diputados del oficialismo” describió.

Y continuó: “En mi opinión, no parte de una premisa falsa, me parece absolutamente lógico, después uno puede discutir sobre debilidades  y fortalezas”.

“Hay que mirar con atención. Para la Argentina no es un tema de política internacional, no digo sólo para el Gobierno y la dirigencia, para cualquiera de los argentinos es un tema clave de política interna: el 40% de nuestras exportaciones se van a Brasil” advirtió el periodista de Página 12.

En comunicación con Nube Sonora, consideró: “Para los que tenemos simpatía por los movimientos de reforma en Sudamérica, me parece que cada regresión, cada paso atrás es un corte de ciclo que haga que la gente viva peor”. “En Brasil es el primer proceso integrador de toda su historia” cerró.

Reviví la entrevista: