Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

Crisis en Brasil: “niveles del Poder Judicial están avanzando sobre el Gobierno”

17 | marzo | 2016

lula

Ricardo Romero, periodista y politólogo, analizó en Nube Sonora la situación que se vive estos días en Brasil, donde un Juez suspende de forma cautelar el nombramiento de Lula como Ministro de Dilma Rousseff.

En este marco, expresó: “La misma crisis económica que no está logrando sortear el Gobierno brasileño es su principal debilidad, casi tres años que la economía viene en retracción. Esto afecta el esquema económico, y las alianzas del Partido de los Trabajadores a lo largo de estos años. Se está expresando políticamente en el malestar general de las clases medias y altas de la sociedad”.

Además, dijo: “Distintos niveles del Poder Judicial están avanzando sobre el Gobierno con mecanismos que dejan dudosa situación de legalidad. Hay situaciones que el Gobierno del PT no pudo controlar en lo que tiene que ver con la corrupción que tuvo la Empresa Petrobras”.

Por otra parte, en relación a lo que se vive en Argentina, el politólogo opinó: “La victoria de Mauricio Macri la entiendo como un punto de inflexión para las experiencias de neo desarrollismo y sienta las bases. En Argentina se ganó de forma electoral y se volvió a los esquemas neoliberales”.

“Las parlamentarias de Venezuela también mostraron una victoria de la oposición a Maduro” agregó.

Romero contó que en Brasil está en marcha el juicio político: «va a depender de cómo cierre sus internas para lograr generar la caída o no de Dilma Rousseff”, y aclaró que “en Brasil no hay medios que tengan una lógica de alternativa, no lo impulsó el Gobierno del PT y es muy difícil salirse se los medios oficiales y hegemónicos”.

“Lula sigue teniendo un fuerte apoyo popular, la muestra son las manifestaciones que tienen un componente de clase muy fuerte” destacó y comentó que “el Gobierno del PT apuesta a una movilización para tratar de contrarrestar esta envestida. Las elecciones de octubre van a arrojar un resultado bastante complejo para el partido de los trabajadores, y ahí tendrá que remar contra la corriente los próximos dos años de gestión”.

Con este panorama Romero analizó la relación económica entre Argentina y Brasil: “Si bien hoy Argentina estaría pegando un giro en relaciones internacionales y acercándose a EEUU, al acercase con Estados Unidos no genera más ventajas que las financieras, en un esquema de vinculo de exportaciones Brasil es fundamental”.

Escucha la entrevista completa: