Viernes 19 de Abril del 2024

Economía

Consumo: “este año hubo más de 6.300 comercios cerrados”

12 | diciembre | 2016

comercios-cerrados

El Vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, analizó en Primer Acto el consumo del último fin de semana largo del año y además habló sobre la situación del sector.

El referente explicó que si bien sorprendió la cantidad de gente que visitó los centros turísticos, no fue el caso respecto de los gastos: «las ventas relacionadas a este tipo de consumos circunstancial bajó un 5 por ciento», respecto al mismo fin de semana del año pasado.

«La gente está decidida a tomar un respiro, a descansar un rato pero gastando lo mínimo», dijo e informó que el gasto promedio fue de 630: «es un 28% de aumento de lo que se gastaba el año pasado, pero no superó la inflación promedio del 43%. Fue mucho más austero y gasolero que otros años».

En relación a las vacaciones, Lourenzo dijo que no cree que la gente vaya a tomarse 15 días, «pero por lo menos una semana pareciera que sí. Está siendo muy fuerte la diferencia de precios que hay con los países vecinos de Chile, Brasil y Paraguay. Se están yendo a otro lado. El cambio es desfavorable, estamos atrasados en el tipo de cambio. La inflación que venimos soportando desde principio de año no fue trasladada al tipo de cambio. Ahora hace que el producto chileno y brasileño sea más barato que el argentino».

Finalmente dijo que rue un año muy duro para el sector empresario pyme, tanto para el comercio, industria, como la economía regional. «Hubo pérdida de rentabilidad. Hemos contabilizado más de 6.300 cerrados en todo el país».

Escuchá la nota: