Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

Consuman todo el heavy metal: Cultura Metálica en la Feria del Libro

10 | mayo | 2019

Feria del Libro

Por Matías Barrios

Una nueva jornada de Cultura Metálica se dio esta vez en la Feria del Libro. Una fresca noche de lunes fue el marco de un evento destacable donde hubo espacio para todo tipo de manifestaciones culturales que exaltan el sentir de una cultura que en nuestro país ya tiene casi 40 años de historia: pensar en los orígenes del metal en plena dictadura, con la marginación y denigración que padecía todo aquel que se preciaba de metalero, y en lo inimaginable que era suponer que habría un espacio para el Heavy Metal dentro de la Rural, un símbolo de la oligarquía.

Este espacio contaba con stands donde se podían ver parte de la producción literaria del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA), junto con parte del trabajo de las fotógrafas Julieta Zicarelli y Yesi Fernández.

La jornada la abrió acaso una de las voces más autorizadas para estar frente a un evento de estas características: César Fuentes Rodríguez, histórico conductor de radio y un difusor de la cultura metalera desde hace muchos años, tuvo una breve pero contundente exposición donde habló sobre la relación del Heavy Metal y la literatura: Desde la relación íntima de Metallica con la obra de Lovecraft, pasando por Blind Guardian y su amor por Tolkien, hasta el homenaje de Ricardo Iorio hacia Pedro Bonifacio Palacios, más conocido como Almafuerte. “El lugar donde más aprendí es con el Heavy Metal” dijo con orgullo César Fuentes Rodríguez para cerrar su exposición.

Emiliano Scaricaciottoli y Diego Abrego hablaron sobre el movimiento metalero y su intervención política, focalizado en las jornadas de heavy metal que se da cada 24 de marzo en Plaza Congreso, siendo un evento convocante y con una clara postura frente a la realidad socioeconómica actual confrontándola en base a los postulados metaleros construidos a lo largo de estos años.  Luego Ariel Panzini se explayó sobre su libro “La Clase del Pueblo que no se rindió” y Juan Ignacio Provéndola habló su trabajo sobre Rata Blanca, a 30 años de su debut y sobre la vital relevancia que tiene la banda de Walter Giardino en el metal vernáculo.

Cristina Rafanelli habló sobre su investigación sobre los pueblos originarios y su relación con el Heavy Metal, cuando su vinculación se da incluso manteniendo su lengua original y tomando como ejemplo paradigmático la relación que tuvo Sepultura con pueblos originarios de Brasil al momento de la producción de Roots, uno de sus discos más importantes.

La jornada tuvo su cierre de excelencia con un acústico de Serpentor,  presentados por Gustavo Savala, líder de Tren Loco.