Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

CONICET: «Están obligando a los investigadores a irse del país»

22 | diciembre | 2016

2330828h350

En comunicación con La Tecno, Eduardo Dvorkin, miembro titular de la Academia de Ciencias Exactas, se refirió al reclamo de becarios e investigadores y aseguró que «se está hablando de la destrucción del CONICET». Asimismo, rechazó las declaraciones de Lino Barañao, quien había afirmado que el número de ingresos era alto, y recordó que, siendo ministro de Cristina Fernández, «fue el que emitió el Plan 2020, donde se hizo una planificación seria y detallada».

Igualmente, aseveró que «es incoherente» el desarrollo científico con el Gobierno de Mauricio Macri: «La ciencia empieza a ser un lujo que de ninguna forma se compatibiliza con el ‘desarrollo’ que este Gobierno estaba esperando imprimirle al país», explicó.

En tanto, alertó que la merma en el ingreso al CONICET puede fomentar «la fuga de cerebros» y el deterioro de la ciencia nacional. En este sentido, subrayó que «un país que decide desindustrializarse y reemplazar producción nacional por importaciones, no necesita ciencia, y eso es lo que estamos viendo». «Estamos volviendo a la década del ’90 o años anteriores», se quejó.

Escuchá la entrevista: