Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

Conectar Igualdad: «El programa está completamente frenado»

6 | septiembre | 2016

0000201953

La excoordinadora del Plan Nacional de Inclusión Educativa, Laura Penacca, conversó en La Tecno sobre la actualidad del programa Conectar Igualdad y afirmó que el Ministerio de Educación «desmanteló» el sistema de entrega de Netbooks a escuelas públicas.

Según la exfuncionaria, desde la gestión de Esteban Bullrich «dejaron al equipo del nivel central sin tareas ni funciones y no renovaron los contratos de los equipos territoriales de cada provincia». Además, alertó por la falta de servicio técnico de las PCs entregadas por el Gobierno anterior «porque no hay equipos que solucionen los problemas».

Penacca explicó que en diciembre de 2014, la cobertura de Conectar Igualdad ya era del ciento por ciento de ese universo. 2015 fue el primer año en que el Estado nacional compró máquinas solo para distribuir entre nuevos alumnos, y lo hizo dejando un remanente de unas 100 mil computadoras. «Esas 100 mil netbooks son las que entregó la actual administración de la Anses en lo que va del año, cuando ya pasó más de la mitad del ciclo lectivo».

“La idea era distribuir los equipos en la primera parte del año con un criterio pedagógico”, explica Laura Penacca, ex coordinadora nacional del Plan de Inclusión Digital Educativa. “A fines de 2015 teníamos una licitación avanzada para garantizar el abastecimiento de 2016, pero el Gobierno la frenó”, agregó.

“En diciembre se extienden los certificados para que las máquinas no se bloqueen en el verano, pero en marzo esas habilitaciones hay que renovarlas. Como este año no hubo equipos territoriales, las netbooks van quedando inutilizables. Por más que el Gobierno diga que Conectar Igualdad sigue, en la práctica está virtualmente frenado”, denuncia Penacca.

Escuchá la nota: