Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Colombia, Panamá y Argentina en Nodal Radio

1 | septiembre | 2017

NODAL

COLOMBIA: Las FARC definieron este jueves el que va a ser su nombre como partido con el cual se integrarán a la vida política. El mismo se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. La decisión la tomaron en el pleno de su congreso en el que debatieron a puerta cerrada cómo será su partido político. También se conoció el logotipo que usarán, una rosa roja con una estrella del mismo color en el centro. El nuevo logo evoca a los partidos socialdemócratas tradicionales.

PANAMÁ: Un juez de Estados Unidos autorizó la extradición del ex presidente Martinelli para que sea juzgado en el país. El juez concedió la extradición solicitada en septiembre de 2016 a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. Martinelli es requerido por la supuesta comisión de cuatro delitos: interceptación de las comunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial; peculado por malversación, y peculado de uso. El fiscal Harry Díaz pide una condena de hasta 21 años de cárcel.

ARGENTINA: Una masiva movilización se espera hoy en todo el país para reclamar por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado. Al cumplirse un mes de la desaparición de  Maldonado en Chubut, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas convocaron para hoy a una concentración en la Plaza de Mayo.  El caso ha comenzado a cobrar repercusión internacional y el gobierno argentino recibió este jueves al Alto Representante de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas quien por pedido de la familia se ofreció a brindar la colaboración en la investigación. También Amnistía Internacional reclamó una reunión «urgente» con autoridades de la Casa Rosada para conocer de primera mano los pormenores del caso.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.