Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Colombia, Cuba, México e Integración en Nodal Radio

2 | noviembre | 2017

NODAL

COLOMBIA: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido formado por las FARC luego de los acuerdos de paz, anunció que presentarán candidatos tanto a la presidencia de Colombia como al congreso nacional. El candidato a presidente será Rodrigo Londoño, conocido también como Timochenko. Así lo anunció ayer Iván Márquez, quien también confirmó la lista de candidatos a senadores, que él mismo encabeza.

Las candidaturas fueron anunciadas en momentos en los que el proceso de paz se ve afectado por la falta de decisión en el congreso sobre leyes fundamentales del acuerdo, como lo son la creación de la Justicia Especial para la Paz y la reforma política. Sigue habiendo además violencia estatal contra los desmovilizados, como lo aseguró el candidato a senador Pablo Catatumbo.

CUBA : Cuba obtuvo un enorme apoyo ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas en su lucha por el levantamiento del bloqueo económico que, desde hace 60 años, Estados Unidos impone al país del Caribe. Este miércoles la Asamblea General demandó nuevamente el fin del bloqueo contra Cuba. Ciento noventa y un países votaron a favor del levantamiento de la sanción, mientras sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra. Esta es la vigésimo sexta vez que la Asamblea general de las naciones unidas vota una resolución de este tipo. A pesar de esta abrumadora mayoría, Estados Unidos no solo mantiene el bloqueo sino que la administración Trump ha endurecido su posición contra Cuba. El canciller cubano Bruno Rodríguez respondió al discurso de la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, a las que calificó de  irrespetuosas, ofensivas e injerencistas.

MÉXICO: Los mexicanos celebran hoy oficialmente el Día de muertos, una de las fechas más importantes en las tradiciones de la cultura popular del país. Los festejos comienzan varios días antes. El pasado 28 de octubre se realizó el tradicional desfile por las calles de Ciudad de México, que comenzó con un homenaje a las víctimas y reconocimiento a todos los que participaron en labores de rescate tras los sismos de los días 7 y 19 de septiembre. El modo en que se celebra a los muertos en México mezcla elementos de culturas prehispánicas y del catolicismo. A pesar de que la muerte se recuerda en diferentes países del mundo, lo particular en México es que se trata de una celebración,  ya que es el momento en que los que aún permanecen a este mundo se reencuentran con los seres queridos que han muerto. Y eso es una fiesta.

INTEGRACIÓN: La Séptima Asamblea de los Pueblos del Caribe anunció su rechazo a los acuerdos de libre comercio, que según expresan en un documento, empobrecen y mantienen bajo crisis a los sectores populares y trabajadores de la región. Las organizaciones participantes identificaron también el cambio climático como una amenaza para todos los pueblos de la región. La Asamblea de los Pueblos del Caribe, cuyas reuniones comenzaron en 1994, es una construcción colectiva de organizaciones del Caribe de la que participan movimientos sociales, sindicales, campesinas, barriales, Sin Techo, de mujeres, estudiantes, artistas, intelectuales, organizaciones políticas y religiosas.