Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Colombia, Brasil y Chile en Nodal Radio

6 | septiembre | 2017

NODAL

COLOMBIA: Este miércoles el Papa Francisco visitará el país. Su presencia se considera un importante apoyo al proceso de paz que vive el país y que está encabezado por el presidente Juan Manuel Santos. El Papa  ha seguido de cerca los avances en Colombia desde hace varios años. En esta semana dos hechos fundamentales se han dado en materia de paz. La constitución del partido político con el cual las FARC se integrarán a la vida civil y la firma de un acuerdo de cese del fuego entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional. Aun cuando existen quienes se oponen al proceso llevado a cabo por el gobierno, entre ellos el ex presidente Álvaro Uribe, la presencia del pontífice consolidará el camino de la paz.

BRASIL: El fiscal general denunció este martes a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff ante el Tribunal Supremo de Justicia por un delito de asociación ilícita. La denuncia está enmarcada en las denuncias relacionadas con casos de corrupción en la actividad de la petrolera estatal Petrobras. El fiscal Rodrigo Janot sostiene en la denuncia que el Partido de los trabajadores parte de una organización que incluye a varios partidos, entre los cuales está el Partido del Movimiento Democrático Brasileño que lidera el presidente Michel Temer. El ex presidente Lula afirmó en la red social twitter que es una acción política frente a la masiva campaña que realizó en el nordeste del país, que finalizó justamente el mismo día que la procuraduría presentó la denuncia.

CHILE: La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Universidades Estatales. El diputado Giorgio Jackson, ex dirigente estudiantil votó afirmando que la iniciativa “no expresa voluntad para tener a las Universidades Estatales insertas en una estrategia nacional de desarrollo”. Este martes profesores, investigadores y estudiantes se movilizaron en todo el país denunciando los daños que ésta iniciativa puede producir, afirmando que “lejos de fortalecer a la educación pública, esta iniciativa demuestra la falta de voluntad del Estado de Chile para recuperar una educación superior estatal, gratuita y de calidad”

AL SUR: Al Sur es un espacio de nodal dedicado a la información producida por distintas universidades del Sur del mundo. Más información en triple doble v punto nodal punto am barra alsur.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche de Argentina, presentó su programa de Derechos Humanos. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, participó de la presentación junto al rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva. Carlotto criticó la política de Derechos Humanos que lleva adelante el gobierno nacional, refiriéndose en particular a la situación de Santiago Maldonado. Se refirió además a la importancia de la transformación de los centros clandestinos de detención en lugares de memoria, para que los jóvenes de hoy conozcan la verdadera historia”.