Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Colombia, Bolivia, Chile y México en Nodal Radio

24 | julio | 2017

NODAL

COLOMBIA: Hoy comienza en Quito, Ecuador, el tercer ciclo de diálogos entre la guerrilla del ELN y el Gobierno de Colombia. Este encuentro estará motivado por la expectativa de ambas partes de avanzar en un posible cese del fuego y hostilidades. Los diálogos se extenderán hasta septiembre. Voceros del gobierno aseguraron que los acuerdos dependerán de que la guerrilla abandone ciertas prácticas como el secuestro, mientras que la guerrilla afirmó que exigirán la protección de los movimientos sociales por parte del estado y la integridad de sus líderes y lideresas. Miembros del ELN agregaron también que uno otro de los objetivos es avanzar en el primer punto de la agenda de negociaciones, referido a la participación de la sociedad en los diálogos en curso

BOLIVIA: El presidente boliviano, Evo Morales, un ferviente defensor de la Madre Tierra y de la igualdad, preguntó en su cuenta Twitter e indirectamente en un discurso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por qué no destina su presupuesto militar para mitigar el hambre y la pobreza dentro y fuera de su país, ante los insistentes pedidos de incrementar esos fondos en casi un 10%.

CHILE: La Coordinadora No+AFP convoca a las calles a un año de la primera gran protesta contra el sistema previsional. A un año de la multitudinaria manifestación en contra de las AFP que movilizó a todo el país y a la clase política, la Coordinadora ha realizado un llamado a realizar diversas manifestaciones pacíficas para conmemorar este día. Se llevarán a cabo diversas concentraciones al mediodía en las principales plazas del país, y por la tarde se llama a un gran cacerolazo que tendrá como objetivo visibilizar los reclamos de los trabajadores chilenos.

MÉXICO: Cifras oficiales revelaron que junio fue el mes con mayor cantidad de asesinatos en 20 años.  De acuerdo con el informe, las procuradurías estatales registraron dos mil doscientos treinta y cuatro casos en todo el país, superando los dos mil ciento noventa y uno de mayo del presente año, que era el periodo con más incidencia de este delito desde 1997.

CULTURA: Se desarrolla en la ciudad de Caracas, Venezuela, la octava Feria del libro hasta el 29 de julio. El evento literario contará con más de cien estands y actividades de todo tipo, incluyendo talleres, intervenciones artísticas, foros y debates. Asimismo habrá un pabellón destinado al público infantil con actividades gratuitas.