Jueves 25 de Abril del 2024

Cultura

“Claramente” es el proyecto de una joven directora de cine para contar su hipoacusia

2 | septiembre | 2016

13782046_1154654054554831_4463173934199893640_n

Bárbara Borello Castillo es realizadora audiovisual y desde los 3 años es hipoacúsica. Un virus de varicela o rubeola le produjo la pérdida de la audición en un 80 % y una propuesta de trabajo práctico de su profesora de guión, de la carrera de Comunicación Audiovisual de Bellas Artes de La Universidad Nacional de La Plata, la impulsó a contar su historia y a responder la pregunta: ¿Cómo escucha un hipoacúsico?

Así nació “Claramente. Lo que el oído no escucha la mente lo aclara”, y La Tecno dialogó con Bárbara quién proyecta esta pieza audiovisual con la idea de “contar lo que vivimos los hipoacúsicos en un ambiente cotidiano, que en el caso del guion se da en una fiesta, para mostrar los miedos e inseguridades que surgen como también las estrategias que desarrollamos para incluirnos con el otro”.

La propuesta es realizar un corto que pueda mostrar sus experiencias con el entorno y las relaciones del día a día, pero también realizar un tratamiento específico del sonido, para que se pueda percibir lo que escucha realmente un hipoacúsico. “La temática de este film me parece novedosa en cuanto a la propuesta sonora. La idea es que a través de mis audiometrías imitemos las ondas sonoras de la curva de mi oído y editarlas en el video, esto lo hice con El ‘Cana’ San Martín que es un reconocido Ingeniero de sonido y se puede ver en el video promoción de Claramente” dijo la directora.

En el tráiler promoción, se ve al actor Carlos Portaluppi experimentando la hipoacusia de Bárbara sin sus audífonos. “Yo acepto participar de esto porque muy pocas veces las personas nos ponemos en el lugar del otro. Es un proyecto inteligente” comienza diciendo el artista.

Bárbara necesita 150 mil pesos para poder realizar este proyecto y cubrir los gastos de un film junto a un equipo de profesionales y las actuaciones de Benjamín Rojas y Candela Vetrano. Para alcanzar la suma mencionada el equipo de producción subió la propuesta a la plataforma Ideame para pedir que 1.500 personas donen 100 pesos y así hacer posible que esta historia se cuente. “Tenemos 50 días para que el proyecto llegue a su meta y si no lo alcanzamos se le devolverá la plata a los que si aportaron” aclaró Barby. Actualmente el proyecto cuenta con 81 colaboradores ¡Vos también podes sumarte!.

La Organización Mundial de la Salud durante el 2015 reveló una estadística que asegura que hay 360 millones de personas que padecen pérdida de audición discapacitante. “La hipoacusia es una discapacidad que no se ve, no se nota por eso quiero mostrar lo que se siente” aseguró Bárbara.

Escuchá el proyecto en palabras de su directora Bárbara en dialogo con latecno.com.ar :

Conocé la propuesta de “Claramente” en la plataforma Ideame ¡Sumate!:
http://www.idea.me/proyectos/44715/claramente

 

Nota: Gabriela Chávez

Edición: Marcelo Barrio