Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Chile, Puerto Rico, Integración y Brieger en Nodal Radio

20 | octubre | 2017

NODAL

CHILE: La Corte Suprema ordenó la liberación de mapuches acusados de terrorismo, considerando que no existen fundamentos para la detención. Ocho son las personas que fueron encarceladas en el marco de la llamada “Operación huracán”. Se les imputó ser parte de una asociación terrorista para realizar una serie de atentados en La Araucanía. El caso comenzó con información de inteligencia de Carabineros, que entregó una serie de interceptaciones de mensajes emitidos desde supuestos celulares de los detenidos. Los abogados de los comuneros negaron legalidad a esas pruebas y aseguraron sus defendidos no usaban sistema de mensajería como WhatsApp o Telegram.  Por ese motivo el Supremo Tribunal chileno anuló la decisión de la jueza de primera instancia.

PUERTO RICO: El gobernador de la isla, Ricardo Roselló, se reunió este jueves en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La visita de Roselló tenía el objetivo de conseguir ayuda financiera para la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán María. Trump habló de sí mismo y consideró excelente su respuesta ante la catástrofe dejada en Puerto Rico por el huracán. Roselló, por su parte, advirtió que aún falta mucho en la reconstrucción. El objetivo del gobernador de Puerto Rico es obtener ayuda financiera por 4900 millones de dólares. Trump le contestó que dará su bendición para que el Congreso apruebe la ayuda, pero que deberán definir un plan de pago que priorice esta deuda sobre otras, y garantizar el pago del préstamo por parte de Puerto Rico.

INTEGRACIÓN: Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuchinsky, y de Ecuador, Lenin Moreno, encabezarán este viernes la décimo primera reunión del gabinete binacional. Los puntos de la agenda sobre la que trabajaran los ministros de ambos países incluyen asuntos sociales y culturales, comerciales, de inversión y turismo, energéticos y mineros, de infraestructura y conectividad, y de seguridad y defensa. La reunión se llevará a cabo en la ciudad peruana de Trujillo, donde ambos presidentes se entrevistaron ya en la noche del jueves. Esta es la primera reunión del gabinete binacional de la que participa el presidente Moreno, pues la anterior jornada de trabajo se realizó en la ciudad ecuatoriana de Macas, en octubre de 2016, cuando el presidente de la nación meridional era Rafael Correa.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER:Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.