Martes 23 de Abril del 2024

Internacionales

Chile, México y Brasil en Nodal Radio

4 | septiembre | 2017

NODAL

CHILE: La coordinadora No más AFP se movilizó este domingo a lo largo de todo el país reclamando la anulación del sistema privado de jubilaciones. La marcha estuvo marcada por la convocatoria a un plebiscito que se realizará entre el 29 de septiembre y 1 de octubre. Los organizadores señalaron que la consulta será autogestionada, y si bien el plebiscito va a ser un paso importante para sumar participación ciudadana, lo importante es llegar al paro general.

MÉXICO: Continúa en México la segunda ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los delegados de México, Canadá y Estados Unidos están distribuidos en 25 mesas de trabajo que discuten diversos temas, entre ellos: acceso al mercado de bienes, inversión y facilitación comercial. Las negociaciones están marcadas por las amenazas del presidente norteamericano Donaldo Trump de retirarse del Tratado. A pesar de que muchos sectores en México sostienen que el acuerdo ha perjudicado a diferentes sectores de la producción en el país, el secretario de economía mexicano, Ildefonso Guajardo, sostiene que hay que avanzar en la resolución de los conflictos comerciales y no dejar que la política contamine la conversación técnica.

BRASIL: El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo un encuentro este domingo con periodistas de medios alternativos en el marco de su Caravana por la Esperanza. Lula sostuvo la necesidad de democratizar la comunicación en América Latina. El ex presidente afirmó que si un periodista de grandes medios o el dueño de una televisora creen que las mentiras logran instalarse en la cabeza del pueblo nordestino están equivocados. Esta larga marcha, conocida con el nombre “Lula pelo Brasil”, finalizará este martes en el Estado de Marañao.

CULTURA: Comienza hoy en Buenos Aires la séptima edición del Festival Internacional de Cine LatinArab. El Festival presenta la producción artística del mundo árabe en América del Sur y a la vez da cuenta de la presencia de esa identidad en obras de cineastas latinoamericanos. Latinarab es uno de los principales espacios de intercambio cultural entre América Latina y el mundo Árabe. Nodal Cultura dialogó con el director artístico del festival, Cristian Murú, quien destacó la memoria como uno de los ejes de las películas que se verán durante los próximos diez días en la capital de Argentina.