Jueves 28 de Marzo del 2024

Economía

Cartoneros reclaman ser reconocidos como agentes ambientales

7 | septiembre | 2016

1907946_459657467514914_5700465864228641710_n

Marcelo Villarreal, integrante de la Federación Argentina de Cartoneros y Carreros, habló en Primer Acto en el marco del lanzamiento de la Campaña Nacional “Reciclado en Nuestras Manos», que se llevará adelante con la intención de visibilizar el trabajo que miles de personas realizan todos los días en las ciudades, separando los residuos y recuperando material reciclable.

Buscan poner en discusión y agenda pública que son agentes ambientales sin quererlo, «lo hemos hecho como oficio pero nos damos cuenta que somos parte de la gente que colabora contra la destrucción del medio ambiente, la tala de árboles, somos parte también. El problema es que en todo el país y el mundo entero no somos reconocidos como agentes ambientales, sino como personas que viven en la calle, que no trabajan y que no producen absolutamente nada».

«Obviamente no estamos buscando un reconocimiento mediático ni honorifico, sino que necesitamos que nos faciliten los medios para mejorar nuestro trabajo. Es nuestro medio de vida, y la mayoría de los gobiernos dan sumas exorbitantes para recoger la basura y en la mayoría de los casos para enterrarla o incinerarla, cuando nosotros transformamos en materia prima que alimenta a un montón de empresas en Argentina, fortaleciendo la parte laboral incluso, nosotros somos intermediarios de ese camino», explicó el referente.

El problema es que eso no está suficientemente valorizado. «El elemento más fundamental e importante es el papel y sus derivados: cartón, diarios, y plásticos, que suelen ir a parar a los ríos, cunetas, desagües, botellas, envoltorios. Tenemos un sinfín de materiales que todos se convierten en materia prima una vez puesto en valor».

Escuchá la entrevista: