Jueves 18 de Abril del 2024

Economía

Canasta navideña: «La inflación impacta de manera diferencial sobre los sectores de menos ingresos”

24 | noviembre | 2016

archi_334621

En el aire de Primer Acto, el Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y Concejal de San Martín, Hernán Letcher hizo mención a la situación económica y dio detalles de los últimos informes realizados por el CEPA. «Va a haber un aumento que no baja del 40 por ciento, la pauta inflacionaria está en ese orden».

Sin embargo, los dependiendo de la calidad de la canasta los aumentos son diferenciales: «si uno hace un análisis de una mesa navideña con lo que tiene que ver con lo dulce, está el aumento en el 42 por ciento, si la misma mesa tiene productos de mayor calidad, se incluye un champagne, el aumento está en el orden del 35 por ciento», indicó.

Letcher explicó que lo que viene sucediendo con el resto de las canastas alimentarias «es que los aumentos inflacionarios impactan de manera diferencial sobre los sectores de menos ingresos. Los consumos de gente de menor ingreso está vinculado a la cuestión alimentaria».

Desde la CEPA hicieron un cálculo para una cena entre 5 y 6 personas: un asado en el 2015 paso de 320 pesos a 575 en 2016, y calculamos una mesa dulce pasa de 488 a 819 pesos. Es un aumento de casi el 70 por ciento. «Probablemente haya una retracción del consumo».

Asimismo explicó que hay aumento creciente de conflictividad sobre todo en el segundo semestre: «El año pasado o anterior la conflictividad estaba relacionada con problemas de tercerización, con el impuesto a las ganancias, con aumentos o reclamos de beneficios sociales y lo que se ha visto desde el 10 de diciembre en adelante, es una conflictividad creciente en despidos, suspensiones, reapertura paritaria y el rechazo al bono».

Calculan además que los trabajadores han perdido un 7 por ciento de salario. En el caso de los jubilados es un 9 por ciento y en el caso de los no registrados estiman que la cifra se duplica, «debe estar entre el 12 y 15 por ciento».

Escuchá la nota: