Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Brasil, Venezuela, Colombia y cultura en Nodal Radio

30 | octubre | 2017

NODAL

BRASIL: El ex presidente Lula da Silva afirmó que su partido ganará las las elecciones presidenciales en 2018. El ex mandatario se encuentra de gira por el sureste de Brasil y se mostró confiado de que el PT será gobierno para frenar las reformas impulsadas por el gobierno de Michel Temer. Acompañado por Dilma Rousseff, Lula hizo referencia a la persecución judicial y mediática en su contra, que la adjudicó al temor que tiene la derecha de su posible retorno al poder. En todas las encuestas que se han conocido en la última semana, Lula aventaja por más de 20 puntos al segundo candidato en las preferencias, el ultra derechista Jair Bolsonaro.

VENEZUELA: El Consejo Nacional Electoral abrirá hoy el sistema para recibir las postulaciones de los candidatos para las elecciones municipales que se realizarán en diciembre. La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática mantuvo este fin de semana el suspenso sobre su decisión de si participará o no en las mismas. Hoy se conocerá la decisión, ya que es el único día para inscribir las candidaturas. Existen tensiones en la MUD, ya que  los partidos Primero Justicia  y Voluntad Popular han adelantado su rechazo a participar en elecciones, mientras que Acción Democrática, donde militan los cuatro gobernadores electos el 15 de octubre, así como el partido Un Nuevo Tiempo, son partidarios de participar de las elecciones, y aceptan las iniciativas de diálogo que ha propiciado el presidente venezolano Nicolás Maduro en los últimos meses.

COLOMBIA: Más de 100 mil indígenas se movilizaron y se suman al paro nacional campesino por tiempo indeterminado. El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, aseguró que las comunidades ancestrales se unirán simbólicamente para presionar al Estado para que cumpla con los compromisos asumidos con estas minorías. Según las organizaciones más del 70% de los acuerdos de 2013 se encuentran incumplidos y además en los últimos meses se ha recrudecido la violencia estatal contra los campesinos, como lo demuestra la reciente matanza en Catatumbo. Se espera que este lunes se retome el diálogo con el gobierno.

CULTURA: La Bienal de Arte de América del Sur, Bienal Sur, inauguró en la semana pasada nuevas muestras en diversas ciudades de Suramérica. Valparaíso, Valdivia y Santiago, en Chile reciben a artistas argentinos y brasileros que proponen exposiciones e instalaciones. Cúcuta, en Colombia, será sede de la muestra ‘Juntos aparte’ que tiene como ejes temáticos migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía. La capital colombiana, Bogotá, será sede de la muestra Somos tiernos, somos eternos, del artista local Iván Argote. En Bolivia, BienalSur llegará al Museo Nacional de Arte de La Paz, mientras que en Brasil, la Universidad Federal de Rio Grande do Sul recibirá la obra de artistas de Madagascar. Bienalsur se lleva a cabo simultáneamente en 32 ciudades de 16 países, convocando a más de 450 artistas.