Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Brasil, México y Puerto Rico en Nodal Radio

2 | agosto | 2017

NODAL

BRASIL: La cámara de diputados vota hoy si autoriza que continúe la investigación judicial al presidente Michel Temer por denuncias de corrupción. El congreso puede optar entre avalar el juicio o archivar la acusación presentada por el fiscal general Rodrigo Janot. En el caso de que los diputados brasileros voten por la continuidad del proceso judicial contra el presidente, Michel Temer será suspendido en su cargo por el plazo de 6 meses. Movimientos sociales se concentrarán hoy en las principales capitales del país para seguir la votación. En caso de que Temer deba dejar su cargo, reclamarán por el llamado inmediato a elecciones directas para presidente.

MEXICO: El periodista Luciano Rivera fue asesinado la madrugada del lunes en el municipio de Playas de Rosarito, en Baja California. Rivera es el noveno periodista asesinado en México en lo que va de 2017. Si bien la hipótesis es que Rivera fue asesinado en un bar luego de defender a una mujer joven que era acosada por varios sujetos, el gremio de periodistas de México señaló su preocupación por el aumento de la violencia contra los trabajadores de prensa, ya que Rivera era muy reconocido por su trabajo en televisión y medios gráficos.

PUERTO RICO: La junta de control fiscal creada en Estados Unidos para controlar la economía del Estado libre asociado de Puerto Rico recomendó al presidente Donald Trump la eliminación de los mecanismos de asistencia social. La junta recomienda eliminar el Programa de Asistencia Nutricional y el Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas, que atienden a cientos de miles de familias puertorriqueñas que viven bajo el nivel de pobreza. Para el organismo que monitorea la situación económica y social de Puerto Rico para la aplicación de un plan de ajuste fiscal, las leyes federales de beneficencia social desincentivan el empleo y aumentan el gasto público. El gobernador de Puerto Rico rechazó las propuestas y aseguró que solo perjudicarán el ingreso de los trabajadores.

CULTURA: La escritora argentina Hebe Uhart ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas otorgado por el gobierno de Chile. El anuncio fue realizado este martes por el ministro de cultura chileno Ernesto Ottone. La entrega formal del premio se realizará en el Palacio de la Moneda y el mismo será recibido por Uhart de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.