Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Brasil, Chile, Cuba y Ambiente en Nodal Radio

25 | enero | 2018

Nodi

BRASIL: El ex presidente Lula da Silva fue condenado ayer por un Tribunal de Porto Alegre, por un caso de corrupción pasiva, en el marco de la causa conocida como Lava Jato. Mientras los jueces votaron, según sus propias palabras, basándose en la convicción personal más que en pruebas directas, muchos juristas brasileros siguen sosteniendo que la condena es una decisión política. Por el momento Lula no será apresado, aunque el tribunal aumentó la pena establecida en primera instancia, fijándola en 12 años. Esta decisión, además, puede imposibilitar a Lula presentarse a las elecciones presidenciales, a raíz de haber sido condenado por un tribunal colegiado. Sin embargo, restan aún instancias de apelación a propósito de esta cuestión. El Partido de los trabajadores afirmó en un comunicado que Lula da Silva será su candidato a la presidencia del Brasil. Ayer miles de manifestantes se movilizaron en protesta por el fallo que condenó a Lula en diversas ciudades, principalmente en Porto Alegre, a donde llegaron para acompañar al principal líder político del país, y en San Pablo, bastión del PT.

CHILE: El presidente electo presentó su gabinete ministerial. Entre ellos se cuenta el escritor Roberto Ampuero, que será canciller chileno a partir del próximo 11 de marzo. Si bien militó en el comunismo en su juventud, Ampuero tuvo un fuerte cambio ideológico, que se nota en sus novelas y se radicalizó en los últimos tiempos en las redes sociales, donde llegó a acusar a Victor Jara de promover el odio racial en Chile, cantando contra los rubios del Barrio Alto. La otra designación muy cuestionada es la de la ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien se mostró abiertamente en contra de la interrupción del embarazo en tres causales: la violación, inviabilidad del feto y peligro para la vida de la mujer. En su cuenta de la red social twitter Plá afirmó que “a futuro se considerará el aborto como algo “impensado”, tal como alguna vez se consideró a la esclavitud”.

CUBA: El Gobierno estadounidense anunció este martes la creación de una nueva Fuerza de Tarea en internet dedicada a subvertir el orden interno en Cuba. Según la página web del departamento de estado de Estados Unidos, se convoca una Fuerza de Tarea en Internet compuesta de funcionarios gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de promover el libre flujo de información en Cuba. Frases como «trabajar por la libertad de expresión» y «expandir el acceso a internet en Cuba» han sido utilizadas por Washington para enmascarar planes desestabilizadores con el uso de las nuevas tecnologías. De esto da cuenta el frustrado proyecto ZunZuneo de 2014 que pretendía crear una plataforma de mensajería entre los jóvenes cubanos similar a Twitter, pero cuyo verdadero propósito era promover acciones contra el orden interno del país. El proyecto fue desenmascarado por la prensa y fue dado de baja. Ahora, bajo las instrucciones del presidente Trump, Estados Unidos vuelve a la carga con intentos para desestabilizar al gobierno cubano.

AMBIENTE: El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que ya inició las gestiones con los demás países de la región para poder concretar el corredor ecológico más grande del mundo, el cual tendría más de 200 millones de hectáreas protegidas. Según informó ya se enviaron las cartas a seis países de la región, para crear un corredor ecológico que vaya desde Los Andes, pase por la Amazonía y termine en el Atlántico. El mismo se llamaría el Triple A, que protegería una gran zona natural del continente. El propósito de este proyecto que está liderando Colombia es que las mismas comunidades indígenas de los países de la región sean las encargadas de proteger las cuencas y los ríos de este corredor ecológico.