Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Bolivia, Paraguay, Argentina y géneros en Nodal Radio

15 | junio | 2017

NODAL

BOLIVIA: El canciller boliviano Fernando Huanacuni presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos  una denuncia contra Chile por la detención y torturas a nueve funcionarios bolivianos. La delegación boliviana denunció a Chile por haber apresado a funcionarios que combatían el contrabando en la frontera. Chile rechazó la presentación, denunció ataques contra sus autoridades y sus instituciones y puso en duda la credibilidad del gobierno de Evo Morales en foros internacionales.  El presidente del Consejo Permanente, el haitiano Jean Victor Harvel, llamó a ambos países a buscar una solución dialogada sobre el incidente. //// El canciller boliviano afirmó que los carabineros de Chile detuvieron arbitrariamente a funcionarios que intentaban combatir el contrabando de ese país hacia Bolivia

PARAGUAY: A cinco años de la masacre de Curuguatí, en la que hubo un total de 17 muertos y concluyó con la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, el Congreso Democrático del Pueblo llamó a la ciudadanía paraguaya a marchar este jueves. La masacre se produjo cuando un grupo policial desalojó un colectivo de campesinos que ocupaban una finca. La matanza de Curuguaty sirvió como excusa para impulsar la destitución de Lugo en un juicio político realizado en menos de 48 horas. Por los hechos el tribunal de Asunción a cargo del caso condenó a penas de entre 4 y 30 años de cárcel a 11 campesinos, de quienes hoy se reclama la libertad.

ARGENTINA: La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó la alianza electoral con la que se espera que se presente como candidata a senadora nacional en las próximas elecciones. El nuevo frente político lleva como nombre Alianza Unidad Ciudadana, retomando una idea ya expresada por ella sobre la conformación de un frente ciudadano que incluya y supere la instancia de los partidos políticos. Junto con la presentación del frente se difundió un documento llamado “Después del engaño y la estafa electoral: la segunda fase del ajuste”, en el que se analiza la situación presente y se define las propuestas del frente ciudadano.

GENEROS: Organizaciones de mujeres peruanas exigen la aprobación de una cuota de género en la reforma electoral. “Las instituciones feministas invocamos a las representaciones parlamentarias que incorporen la paridad, la alternancia y sanción del acoso político entre los temas urgentes a ser debatidos”, señalaron sus representantes. Desde el mes de mayo el gobierno impulsa una ley que reforme el sistema electoral de Perú, cuestión que se debate por estos días en el Congreso.