Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Bolivia, Brasil y Panama en Nodal Radio

23 | enero | 2018

Nodi

BOLIVIA: El presidente Evo Morales presentó ayer su informe anual de gobierno. En el mismo afirmó que Bolivia se ha convertido en el Estado más fuerte de la región. En su discurso resaltó la inédita revolución democrática y cultural que acabó con lo que llamó el lamento boliviano. Para Morales los bolivianos recuperaron las enseñanzas ancestrales que les permitieron gobernarse a sí mismos. El Presidente anunció, en su mensaje, cinco compromisos para el futuro inmediato. Prometió industrializar los recursos naturales, mejorar la calidad de justicia, salud, educación y reorientar el empleo hacia la juventud. En relación con los jóvenes, Morales los llamó a tomar la bandera de la revolución tecnológica, y liderar la que denominó la cuarta batalla, que aún está pendiente. El informe anual del presidente boliviano tuvo dos ejes: la solidez económica de su país y el fallo del tribunal internacional de La Haya que puede devolver a Bolivia la salida al mar.   

BRASIL: El ex presidente Lula da Silva llegará hoy a Porto Alegre para participar de los actos en su apoyo, en la víspera del fallo de la cámara de apelaciones en el juicio que se le sigue. Lula fue condenado por el juez Sergio Moro por corrupción pasiva y lavado de dinero, por supuestamente haber recibido un departamento en carácter de soborno. El tribunal de segunda instancia definirá este miércoles si ratifica o no la condena. En caso de ser condenado, podría imposibilitarse su candidatura a la presidencia de Brasil. Todos los sondeos indican que Lula ganaría por amplio margen las elecciones que deben realizarse en octubre de este año. Desde el lunes se suceden manifestaciones de apoyo a Lula en Porto Alegre, y se espera que este martes el ex presidente sea orador en dos actos diferentes. El movimiento de campesinos sin tierra manifestó su condena a la acción de la justicia. “No es Lula quien está en el banco de los acusados, sino el Poder Judicial”, manifestó João Pedro Stédile, líder del movimiento. La sesión de este miércoles en el Tribunal Federal será transmitida en vivo por las redes sociales.

PANAMÁ: Hoy se realizará en Estados Unidos la última audiencia para resolver si ese país otorga o no la extradición al ex presidente panameño Ricardo Martinelli. Quien fuera presidente de Panamá hasta 2014, está acusado de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial en más de 150 casos, ademád de malversación de fondos públicos. Si la jueza de Miami rechaza el pedido de extradición, Martinelli quedará libre. En caso contrario los abogados del ex presidente panameño intentarán una nueva apelación, para evitar que sea entregado a la justicia de su país. Por la características del caso, la parte demandada está representada por el propio secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson. Una vez agotadas todas las apelaciones, el caso será enviado a Washington, donde el Departamento de Estado tiene la última palabra en la decisión de entregar o no al presidente panameño.

TECNOLOGÍA: Estudiantes paraguayas ganaron un premio internacional de energías renovables en Abu Dhabi. El proyecto premiado fue desarrollado por estudiantes de un colegio internado para jóvenes mujeres rurales e indígenas ubicado en la Reserva Natural del Bosque Baracayú. Las alumnas tienen entre 15 y 17 años de edad. El concurso reconoce soluciones que respondan a los desafíos del cambio climático, la seguridad energética y el medio ambiente. El proyecto de las alumnas paraguayas propone la instalación de un sistema de paneles solares térmicos para electricidad y agua caliente, además del montaje de luces de gravedad que no requieren una fuente de alimentación externa. El premio ganado por las alumnas consiste en 100.000 dólares de financiamiento, que alcanza a cubrir más del 80% de la implementación. El resto del presupuesto será provisto por la escuela en la cual las alumnas se han formado.