Viernes 29 de Marzo del 2024

Noticias

Bolivia, Brasil y México en Nodal Radio

26 | agosto | 2019

 

NODAL

Brasil

Este domingo se produjo una multitudinaria marcha en defensa de la Amazonía. Si bien la principal concentración tuvo lugar en Río de Janeiro, hubo manifestaciones similares en Belo Horizonte, Piracicaba, y Porto Velho, la capital del amazónico estado de Rondonia, uno de los más afectados por el fuego. Los manifestantes criticaron duramente las políticas ambientales del presidente Jair Bolsonaro. El exministro de Medio Ambiente Carlos Minc tildó a Bolsonaro y al actual titular de la cartera, Ricardo Salles, de “auténticos exterminadores del futuro sostenible”. Los manifestantes entonaba un cántico en el que decían que ya no podían engañarlos, según ellos el latifundio prendió fuego la Amazonía.

Bolivia

El presidente Evo Morales suspendió la campaña electoral por los incendios registrados en la región de la Chiquitania. Esta es una llanura en el sudeste boliviano lindera con la Amazonía. En los últimos diez días el fuego ha consumido más de medio millón de hectáreas de bosques. El presidente Evo Morales afirmó este domingo que Bolivia está abierta a cualquier cooperación internacional para apagar el incendio de gran magnitud. Para ello tomó contacto con nueve países y cuatro organismos internacionales con el fin de gestionar la ayuda para combatir los incendios.

México

Nuevamente un periodista fue asesinado en México. Nevith Condés Jaramillo era director del Observatorio del Sur de Tejupilco y fue hallado muerto por múltiples heridas de arma  blanca. Reportes aseguran que el reportero había sido amenazado, luego de informar sobre el derribo de un helicóptero por agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Con este homicidio suman 153 los periodistas asesinados en México desde 2000, y 12 en lo que va de 2019.

Cultura

La dramaturga y directora uruguaya Marianella Morena presentó un anticipo de su nuevo trabajo, Naturaleza Trans. La presentación se hizo en el marco del Festival de Artes Escénicas de Uruguay, que culminó el pasado sábado. La autora se refirió a Naturaleza Trans como una investigación en las fronteras, considerando estas como división de países, pero también como zona de pasaje entre cuerpos, lenguas, géneros e identidades. Morena dialogó con Nodal Cultura en Montevideo y entre otras cuestiones habló de la naturaleza política del teatro. Sobre el particular explicó cuál es la diferencia entre el arte político y la manifestación puramente militante.