Jueves 25 de Abril del 2024

Noticias

Boleta electrónica: «Los procedimientos de control fueron espantosos»

23 | agosto | 2016

Boleta-Unica-Electronica

El experto en seguridad y secretario de la fundación Vía Libre, Enrique Chaparro, criticó en Nube Sonora el sistema de voto electrónico propuesto por el Gobierno Nacional en el Reforma Política y advirtió por la vulnerabilidad de las máquinas utilizadas en los comicios. Además, pidió al Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que «explique» las experiencias en las que basa su evaluación de la Boleta Electrónica.

«Lo que han hecho es ponerle un nombre simpático a un sistema de voto electrónico que han decidido que era una solución práctica a los reconocidos problemas del sistema electoral», dijo Chaparro sobre la Reforma Política que impulsa el oficialismo.

Asimismo inisistió en la vulnerabilidad del sistema electrónico, que son conceptuales pero se vuelven técnicos: «en el campo informático no sabemos cómo resolver la integridad de extremo a extremo haciendo que el voto sea secreto. Son condiciones contradictorias», afirmó.

En términos de Chaparro, el voto electrónico retrotrae valores intrínsecos del acto democrático: «La esencia misma de un acto democrático es que todo el mundo pueda participar: tanto votando como controlando los resultados. Si eso depende de una cajita negra, estoy retrotrayendo ese principio constitucional por lo cual todos puedan controlar una elección, para ponerlo en manos de un grupo extremadamente reducido».

Escuchá la nota completa: