Jueves 25 de Abril del 2024

Cultura

“Arte en relieve”: muestra colectiva en la UTN Avellaneda

23 | septiembre | 2016

oscar-veloso-junto-a-marcos-almeida-y-sus-alumnos

Comenzó la muestra del Hall de las Artes “Arte en relieve”, organizada a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, el martes 20 de septiembre a las 19 horas.

Durante la inauguración, el responsable del Hall de las Artes, Oscar Veloso, dio la bienvenida en nombre del Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Sebastián Blasco, y presentó al referente de la muestra colectiva: “Hoy tenemos a un gran artista, maestro y trabajador: Marcos Javier Almeida. Estuvo en la exposición de Malvinas con dos de sus obras magistrales y hoy está en el Hall junto con sus alumnos”.

La exposición colectiva reúne obras de Marcos Javier Almeida, artista plástico autodidacta de Avellaneda, y de sus alumnos. Al respecto, Almeida contó: “En 2012 abrí un taller en Dock Sud para enseñar mi técnica y la confección de marquería artística. Mis alumnos tenían desde 10 años y aprendieron a armar todo, desde el bastidor a la materia prima, hasta tener el cuadro para exponer. El taller cerró en 2015, pero ellos siguen trabajando y me vienen a consultar”.  Respecto de su dirección como maestro, explicó: “Sus trabajos son réplicas de lo que hago yo, no me guardo ningún secreto. Siempre dije que a donde van mis obras, llevo a mis alumnos para que puedan exponer”.

Abril Contreras, Gabriela Coman, Lucas Bilota, Dylan Sánchez, Mishel Arhuis, Valentín Maero, Elizabeth Bringas, Melina Flecha, Isis Bauzá, Graciela Busca, Jose Ruiz Díaz, Manuel Costilla, Eva Itatí Toledo y Esteban Aquino son alumnos de Almeida y presentaron obras en técnica mixta, relieve en papel maché, acrílico y también trabajos realizados sobre madera con marcos de yeso y madera realizados por ellos.

En el intervalo musical se presentó el conjunto “Los Churkis”, un proyecto que comenzó en 2008 y aborda el folklore con composiciones propias, inspiradas en la Quebrada y ritmos típicos del noroeste argentino.

La muestra puede visitarse, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 21 horas, en av. Mitre 750, Avellaneda, hasta el 11 de octubre.