Martes 23 de Abril del 2024

Internacionales

Argentina, Migración, Cuba y Bolivia en Nodal Radio

4 | enero | 2018

Nodi

 

ARGENTINA: La Asociación de Trabajadores del Estado realiza hoy un paro nacional de 24 horas contra los despidos en el sector público. En los últimos siete días se produjeron 1.900 despidos en el Estado. En la mayoría de los casos, los trabajadores no fueron notificados de la pérdida del trabajo, sino que se les impedía ingresar a su puesto sin explicación alguna. En el caso de la empresa estatal Fanazul, productora de explosivos militares, cerca de 250 trabajadores no pueden ingresar a la planta, pero no se les comunicó los despidos. Mientras tanto, materiales peligrosos permanecen en el interior de la misma sin control y cuidado especializado. Para la central obrera se está produciendo un vaciamiento del patrimonio del Estado Argentino en todo el país.  El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, se refirió a la situación precaria de miles de trabajadores públicos en Argentina.

MIGRACIÓN: El congreso de los Estados Unidos analizará las reformas propuestas por el presidente Donald Trump al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Este programa, creado en 2012, permite a quienes llegaron sin documentos a Estados Unidos cuando eran niños, permanecer en el territorio y obtener permisos de trabajo. El año pasado, Trump anunció que cancelaría el programa y dio al Congreso hasta marzo para dar una solución al problema. Son 800 mil los jóvenes, especialmente de origen centroamericano, que crecieron y se desarrollaron en Estados Unidos. Todos ellos se ven amenazados por la deportación a países que prácticamente no conocen. Una de las posibles salidas a la crisis, que se hace visible en las manifestaciones callejeras de los jóvenes involucrados, es conceder la naturalización, pero Trump se había manifestado en contra de esa medida.

CUBA: Federica Mogherini, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores afirmó que el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba “es obsoleto e ilegal”. Para la funcionaria, esa política de agresión solo empeora la calidad de vida de los hombres, mujeres y niños en la Mayor de las Antillas. “Los cubanos no se han quedado ni se quedarán solos frente a los que levantan muros y cierran puertas”, declaró la representante de la Unión Europea. Durante 2017 entró en vigor el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, lo que posibilitó desarrollar relaciones bilaterales, aunque aún el bloque estadounidense impide a empresas europeas profundizar los nexos económicos y comerciales.

BOLIVIA: Los médicos del país mantienen un paro desde hace 43 días. El mismo se inició en rechazo del artículo del nuevo código penal que regula la mala praxis médica. El pasado lunes el gobierno había firmado un acuerdo con el colegio médico de Bolivia para levantar la medida de fuerza. Acordaron suspender al menos por 18 meses la aplicación del mismo mientras se elabora un proyecto de la Ley General de la Salud. Luego de firmado el acuerdo los médicos resolvieron rechazar ese acuerdo y reclamar la anulación completa del nuevo Código Penal boliviano. Para el gobierno esta actitud es una traición a lo firmado a comienzos de semana y una demostración que la huelga de los médicos es de carácter político.