Viernes 19 de Abril del 2024

Deportes

Argentina hizo historia en Río

23 | agosto | 2016

Pareto-Argentina-Rio

Con el décimo puesto -y diploma olímpico- de Braian Toledo en la final de lanzamiento de jabalina del día sábado, Argentina cerró una brillante participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Con tres medallas doradas y una de plata, se igualó la línea de los desempeños más importantes en la historia albiceleste: Amsterdam 1928, Los Ángeles 1932 y Londres 1948.

El primer gran golpe lo dio Paula Pareto, ganando la medalla de oro de la categoría femenina de -48kg en la 1ra jornada oficial, el sábado 4. Desde el principio, con el ippon ante la rusa Irina Dolgova en la primera ronda, confirmó lo que se anunciaba el año pasado cuando se consagró en el campeonato mundial. Con el valor agregado de que debió vencer a dos rivales fuertes para quedarse con la dorada; la japonesa Ami Kondo en la semifinal y la surcoreana Jeong Bo-Kyeong en la final.

Un día después, Juan Martín Del Potro inició su camino a la medalla de plata, volviendo a su mejor nivel ante el 1 del mundo, Novak Djokovic. La victoria le brindó la seguridad de no arrastrar molestias físicas, y a su vez un impulso anímico determinante para el tenis de alta competencia. De esta manera dejó en el camino al portugués Joao Sousa, al japonés Taro Daniel y al español Roberto Bautista Agut, sumando a nada menos Rafael Nadal en la semifinal. Si bien el oro se lo quedó Andy Murray, el torneo significó para el tandilense un regreso épico a lo más alto.

El 3-3 de Los Leones en el debut ante Holanda, horas antes del partido de Delpo ante Novak, fue la insinuación de lo que se venía: el logro más importante en la historia del hockey masculino argentino. Con victorias sólidas ante España, el bicampeón Alemania y Bélgica en las fases finales, el equipo de Carlos Retegui sólo tuvo un traspié; la derrota ante India en fase de grupos, un parejo 2-1. Sin embargo, ante la eficiencia en los partidos posteriores que llevaron al oro, terminó siendo una anécdota.

Como en cada Juego desde Atlanta 96, no faltó la presencia argentina en el podio de alguna categoría de yachting. Sin embargo, también dio la mayor alegría en la historia; un campeonato Olímpico. Los encargados fueron Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, en la categoría Nacra 17 mixto. Además, sumando las buenas actuaciones de sus hijos Yago y Klaus en 49er y de Facundo Olezza en clase Finn, sentó un buen precedente en las posibilidades para Tokio 2020.

Por otro lado, el baloncesto y el voley dejaron un sabor agridulce. Por un lado, se cerró la etapa de la Generación Dorada con el retiro de Ginóbili y compañía. No fue de la mejor manera: las derrotas ante Lituania y España obligaron a enfrentar al Dream Team demasiado temprano. Pero los héroes de Atenas 2004 dieron un último espectáculo ante Brasil. Por su parte, el seleccionado de Julio Velasco, con Facundo Conte a la cabeza, demostró al ganarle a Rusia que puede jugar de igual a igual ante los mejores. Pero también en la misma medida, con la derrota ante el anfitrión, que no termina de dar el gran salto de calidad.

Fueron unos Juegos inolvidables para Argentina. Desde los logros en algunas disciplinas -como la final de salto con garrocha para Germán Chiaraviglio- hasta las lágrimas de emoción o de tristeza en otras. Quizás con dos únicas notas verdaderamente negativas; la caída prematura en fútbol del equipo de Olarticoechea y el flojo rendimiento de Virginia Bardach en natación, quien -en sus propias palabras- no la pasó para nada bien. De todas maneras, al lado de las conquistas obtenidas, en el rendimiento general son ínfimas.