Miércoles 24 de Abril del 2024

Noticias

Argentina, Colombia y Panamá en Nodal Radio

23 | agosto | 2019

 

NODAL

 

Colombia

La Interpool emitió una circular roja para capturar a Jesús Santrich. Luego de que se cumpla un mes y medio de que la Corte Suprema ordenara la detención del exjefe de las FARC, La Organización Internacional de Policía Criminal publico la alerta. De esta manera los 194 países miembros del organismo trabajarán para ubicar y detener al hombre de 53 años, que fue electo como parlamentario en la última elección nacional. Sin embargo, Santrich no llegó a juramentar su cargo, ya que fue denunciado y apresado. También tuvo un pedido de extradición a los Estados Unidos que fue denegado por la justicia colombiana. Este año fue puesto en libertad pero se ausentó a las presentaciones  exigidas para prestar declaración. Por eso fue declarado prófugo.

Argentina

Movimientos sociales exigieron medidas contra la pobreza. En el día de ayer diversas organizaciones protestaron con asambleas, ollas populares y marchas en la ciudad de Buenos Aires para pedir la emergencia alimentaria. La Central de Trabajadores de la Economía Popular expresó que la consigna Tierra, Techo y Trabajo continúa como el plan de lucha para los sectores postergados de la  Argentina.   Ayer mismo se conoció un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos que anunció que la Canasta Básica sufrió un aumento del 50% en los últimos 12 meses. Y que para que una familia tipo de cuatro personas no esté por debajo de la línea de la pobreza, se necesita un ingreso de 32 mil pesos mensuales.

Panamá

El gobierno rechaza ser tercer país seguro para Estados Unidos. El presidente Laurentino Cortizo manifestó que no ve viable la posibilidad de que su país acceda a la petición de la administración de Donald Trump para que el país reciba a los migrantes que son deportados. El mandatario panameño dijo que con los migrantes que tiene su nación, es suficiente. La figura del “tercer país seguro”, es una modalidad incluida en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, que establece que el país que recibe una solicitud de refugio, puede negarla o remitirla a un tercer país que considere seguro .

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.