Jueves 18 de Abril del 2024

Internacionales

América Latina en Nodal Radio

28 | noviembre | 2019

NODAL-650x259

Bolivia

Las Fuerzas Armadas condecoraron con la máxima distinción a Jeanine Áñez. La presidente de facto recibió el reconocimiento en un acto realizado en el Colegio Militar de La Paz. Allí agradeció a la institución por su aporte al proceso de pacificación del país y anunció el retorno de la doctrina militar apartada de la formación ideológica. En el mismo sentido, aseguró que su gobierno quiere devolverle a las fuerzas el rol y prestigio que siempre las ha caracterizado, y para ello trabajarán en programas de capacitación y entrenamiento de alto nivel con países amigos.

Ecuador

El FMI reafirma su apoyo al gobierno. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se reunió con el ministro de Finanzas Richard Martínez en Washington. El fin del encuentro era analizar las perspectivas económicas del país y los planes de políticas estatales. El gobierno de Lenín Moreno busca replantear las metas que son parte del acuerdo firmado con el organismo internacional. Ecuador espera desde septiembre del 2019 un desembolso que suma 250 millones de dólares por parte del FMI. El dinero no se ha desembolsado porque deben replantear las metas acordadas inicialmente en el acuerdo firmado en marzo pasado.

Brasil

Tribunal Regional Federal amplió condena de Lula. En el día de ayer la justicia confirmó la condena en primera instancia del expresidente, y la amplió de 12 a 17 años. Se trata de la causa Atibaia, una por las cual el líder del PT fue condenado por el Lava Jato por evaluar que se benefició de reformas en una casa campestre en San Pablo como soborno para facilitar contratos a las constructoras OAS y Odebrecht de parte de Petrobras. En el caso del tríplex de Guarija, Lula cumplió 19 meses de prisión de un total de 8 años, y fue liberado el pasado 8 de noviembre.

Al Sur

La Universidad Nacional de Hurlingham presento el libro Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria. El viernes de la semana pasada, 22 de noviembre, se cumplió un nuevo aniversario de la promulgación del decreto presidencial número 29337 del General Juan Domingo Perón que estableció la eliminación de los aranceles en la educación superior. En el marco de dicha celebración la UNAHUR, ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires, realizó la publicación de un material que reflexiona sobre la gratuidad en Argentina. Investigadores del sistema universitario, dirigentes y referentes de la participación política escriben en el libro editado por la universidad.