Martes 23 de Abril del 2024

Internacionales

América Latina en Nodal Radio

8 | noviembre | 2019

NODAL-650x259

Bolivia

García Linera pide a la oposición frenar la violencia. El vicepresidente se manifestó en una conferencia de prensa en donde responsabilizó al ex candidato a presidente Carlos Mesa y al dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz por la escalada en los actos violentos. También solicitó que acepten la vía democrática para resolver el conflicto generado por los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de octubre. El mandatario aseguró que todo se hubiese resuelto de manera más simple si Mesa aceptaba su derrota. Y también pidió a la OEA que continúe con la auditoría electoral para reconfirmar que no existió fraude. Por su parte la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia, condenó la tercera muerte en enfrentamientos y el secuestro a la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce. En el mismo sentido llamó a confluir en un diálogo al oficialismo y la oposición.

Integración

Naciones Unidas aprueba resolución que pide por el fin del bloqueo norteamericano a Cuba. En el día de ayer la Asamblea General de la ONU votó en contra del bloqueo económico, comercial y financiero por octava vez consecutiva desde 1992. En esta ocación fueron 187 las naciones que aprobaron la medida, mientras que votaron en contra Estados Unidos, Brasil e Israel. Mientras que Colombia y Ucrania fueron las únicas dos abstenciones. Los representantes de cada país exponían las razones de su voto, así fue que se repitió la denuncia del carácter extraterritorial del bloqueo, y el recrudecimiento de las agresiones de Washington contra la mayor de las Antillas durante la administración de Donald Trump.

Uruguay

Pepe Mujica será ministro de Ganadería si gana Daniel Martínez. El candidato presidencial por el Frente Amplio que competirá contra el opositor Luis Lacalle Pou el 24 de noviembre, anunció quiénes serán parte de su gabinete en caso de resultar victorioso. Martinez presentó al exmandatario Jose Pepe Mujica para ocupar la carte de Ganaderia y a Danilo Astori, actual ministro de Economía, como Canciller. Mujica aseguró que es momento de acompañar los esfuerzos que exige la fuerza política y que son demasiado pocos para darse el lujo de tener una grieta.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER
Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.