Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

América Latina en Nodal Radio

16 | octubre | 2019

NODAL-650x259

Bolivia

El MAS realiza cierres de campaña con multitudinarias concentraciones. El Movimiento Al Socialismo se viene manifestando en las diversas regiones del país en respaldo de la gestión del gobierno de Evo Morales. Este fin de semana la ciudad de Pando fue el lugar de concentración en apoyo al presidente quien manifestó que es gracias a la lucha del pueblo que en la actualidad Bolivia es más digna, con soberanía e independencia. El mandatario denunció planes golpistas por parte de un sector de la oposición en caso de volver a ganar las elecciones que se realizan este domingo 20 de octubre. Por su parte los partidos opositores impulsan cabildos en Potosí, Oruro y Tarija en donde se pondrá a consideración el voto castigo para el oficialismo.

Haití

El presidente Jovenel Moise afirmó que no renunciará. El líder del gobierno rompió el silencio en lo que fue la primera conferencia de prensa desde agosto cuando comenzaron las protestas en su contra. También reconoció que el país está en una crisis social, política y económica muy profunda, pero aseguró que no dejará su cargo. Las masivas movilizaciones que vienen sucediendo en Haití exigen la dimisión presidencial y la convocatoria a unas nuevas elecciones generales. Moise dijo que se encuentra dispuesto a comenzar una negociación que lleve a la pacificación del país y agregó que la oposición debería aceptar las conversaciones para llegar a un acuerdo con el gobierno.

Brasil

Investigan por fraude al presidente del partido político de Bolsonaro. La policía federal brasileña allanó este martes un inmueble del titular del Partido Social Liberal, Luciano Bivar, en medio de acusaciones de fraude electoral durante la campaña. Este hecho fue el desencadenante de denuncias contra la estructura partidaria que llevo a Bolsonaro al poder, por la otorgación de fondos a candidatos falsos en las elecciones de 2018. La financiación de candidatos sin posibilidades de ganar ha sido históricamente una manera de burlar las leyes de financiación de campaña y de obtener sobornos en Brasil.

Ecuador

Lenín Moreno realiza cambios de mando de las Fuerzas Armadas. Luego de la crisis social que concluyó con la derogación del decreto que establecía la reforma económica del paquetazo, el presidente decidió remover a los jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Terrestre mediante decretos. El gobierno designó a Luis Lara Jaramillo como jefe del Comando Conjunto en lugar de Roque Moreira, y a Luis Altamirano Junqueira como comandante general del Ejército en lugar de Javier Pérez.