Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

América Latina en Nodal Radio

24 | julio | 2019

NODAL-650x259

 

México
El presidente criticó al Fondo Monetario Internacional. En su conferencia de prensa matutina, Andres Manuel López Obrador, aseguró que el FMI debería pedir disculpas al pueblo mexicano por imponer políticas neoliberales que causaron mucha desgracia. El mandatario debió responder una pregunta que comentaba la previsión del crecimiento estimado por el Fondo del 0.9% mientras que él considera que el país crecerá 2% este año. Aseguró que no confía en esos pronósticos e invitó a sus equipos a debatir sobre las diferencias entre el crecimiento y el desarrollo. López Obrador consideró que el FMI no tiene autoridad moral para dar opiniones sobre un estado al que contribuyó con sus métodos a una mayor desigualdad, inseguridad y la violencia.
República Dominicana
El presidente Danilo Medina anunció que no buscará la reelección. Luego de meses de tensión entre las fuerzas políticas y el jefe del poder ejecutivo, Medina desistió de realizar la reforma política necesaria para poder presentarse nuevamente a competir por el cargo. Hace más de dos semanas que el Congreso se encuentra militarizado y la oposición denunció que era por la presentación del proyecto político para cambiar la constitución. Medina rompió el clima de tensión nacional y los tres meses de silencio ya que no se pronunciaba sobre este tema. Y envió un mensaje a toda la nación adelantando que no buscará liderar otra gestión gubernamental.
Haití
Renunció el primer ministro y es el tercero en dimitir el cargo en un año. La crisis política y económica que vive el país precipitó la baja de Jean-Michel Lapin. El presidente Jovenel Moise anunció a su sucesor, la cuarta persona que designa para este lugar. Se trata de Fritz William Michel, un alto funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas. El Parlamento deberá ratificar el nuevo nombramiento y aprobar el programa de gobierno, cosas que no hizo en los 3 meses que duró Lapin como funcionario del presidente.
Colombia
La ONU expresó su preocupación por los asesinatos de líderes sociales. Tras su visita al país, los 15 representantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que las medidas anunciadas se traduzcan en hechos. En el comunicado de presa incluyeron a los excombatientes de las FARC desmovilizados como un grupo a proteger. Y también manifestaron la necesidad de garantizar elecciones locales pacíficas e inclusivas en octubre de este año.