Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

América Latina en Nodal Radio

4 | junio | 2019

NODAL-650x259

México

Donald Trump amenaza al gobierno mexicano con aranceles económicos. El presidente de los Estados Unidos manifestó que esperaba que el país vecino detenga de manera inmediata el flujo de personas y drogas como señal de buena fe. Esta semana los funcionarios de ambos países negocian si entra en vigencia o no la imposición de un impuesto unilateral de 5%para todos los bienes mexicanos. El mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que vienen trabajando el tema de la migración sin violar los derechos humanos. Por su parte, el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard expresó que la aplicación de aranceles generaría inestabilidad económica para México.

Honduras

El gobierno deroga los decretos de reforma del sistema de salud y educación. En medio de una crisis social de paros y protestas desde hace más de un mes, el presidente Juan Orlando Hernández anunció la derogación de las polémicas medidas. Los decretos 026 y 027 proponían reformas estructurales del sistema de educación y salud pública. Permitían la desregulación por parte del Estado, la incorporación de capitales privados y la flexibilización de los trabajadores. Esto llevo a los sindicatos de médicos y maestros a manifestarse en las calles de todo el país hace más de 30 días. Y, pese a la noticia, expresaron que se mantendrán movilizados. El mandatario Hernández anunció por cadena nacional la marcha atrás a la medida y el pedido de incorporación de una mesa de trabajo que dinamice el diálogo.

Ecuador

Tribunal de Suecia rechazó la orden de detención de Julian Assange por caso de violación. El fundador de wikileaks que recibió la ciudadanía ecuatoriana cuando se encontraba en la embajada de Londres recibió la impugnación por parte de un juez europeo. Assange está acusado de presunta violación cometida en Suecia en 2010, y esta causa prescribe en agosto de 2020. La decisión del tribunal rechazó la orden de captura por considerar que se pueden llevar a cabo la investigación sin que intente eludir la justicia ya que se encuentra encarcelado en el Reino Unido.

Argentina

Miles de personas se movilizaron en todo el país al grito de Ni Una Menos. Las marchas se llevaron a cabo en todas las ciudades argentinas en contra de la violencia machista y patriarcal. Agrupaciones estudiantiles, sociales, feministas, sindicales, políticas y mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries volvieron a tomar las calles a 4 años de la primera jornada masiva de concientización contra los femicidios.