Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

América Latina en Nodal Radio

28 | febrero | 2019

NODAL

 

Ecuador
El expresidente Rafael Correa manifestó que Lenín Moreno debería ir a la cárcel por sus casos de corrupción. Desde su vivienda en Bélgica el exmandatario prestó una entrevista al programa radial La Pizarra de Alfredo Serrano, y comentó los temas coyunturales del Ecuador. Correa expresó que en un país donde sea real el Estado de Derecho Lenín Moreno sería juzgado y condenado. La semana pasada se descubrió una empresa offshore no declarada por parte del hermano del actual presidente. La firma compró muebles y propiedades en Europa. El partido opositor Revolución Ciudadana solicitó su renuncia al mando. Correa criticó el rol de los medios de comunicación que según él protegen a Moreno

Colombia
Asesinan a un líder sindical y a una mujer activista de la comunidad LGBTI. José Manrique de 34 años de edad participaba del sindicato unitario de trabajadores de la industria de materiales para la Construcción. Y recibió dos disparos frente a su vivienda en Bucaramanga. Mientras que en el departamento de Cauca fue asesinada Liliana Holguín, de 40 años. La mujer era militante feminista y conductora de mototaxi. Este es el segundo caso de homicidio a una persona de la comunidad LGTBI en lo que va del año, y el sexto en menos de 14 meses.

Panamá
Retoman las protestas contra las represas hidroeléctricas. Pobladores de los distritos de Santa Fe y San Francisco volvieron a manifestarse en la vía pública contra la construcción del proyecto sobre el Río Santa María. La comunidad lleva más de 20 años de lucha contra la implementación de centrales. Según el vocero de la red ecológica de Veraguas, Leopoldo Mojica, la movilización es en defensa del medio ambiente y de los recursos naturales.

Al Sur

La Universidad Nacional de Avellaneda, de Buenos Aires Argentina, informó que comenzará a comunicar en lenguaje no sexista. Luego de haber sido la primera casa de estudio en tener su estatuto redactado en forma igualitaria, la dirección de prensa manifestó que todas las publicaciones seguirán el mismo camino. En el texto informativo, expresa que se trata de modificar los usos y costumbres que contribuyen a naturalizar un sistema desigual e injusto donde se excluye lo femenino. Y por eso, la UNDAV apuesta por el cambio cultural para poder comunicar de manera que no se invisibilice a ningún género.