Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

América Latina: Informate de lo que ocurre junto a Nodal Radio

1 | marzo | 2019

NODAL

Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció un nuevo plebiscito para desvincularse de Estados Unidos. Aunque no se definió fecha, el mandatario expresó su decisión de que los ciudadanos se expresen en las urnas para definir si continúa siendo un país asociado a Norteamérica o decide cambiar su estatus. En su discurso planteó que está a favor de que la elección sea denominada ESTATIDAD SI O NO. Este será el segundo plebiscito durante la gestión de Roselló. A diferencia de la de 2017, esta consulta sí será vinculante y definitoria, ya que cuenta con el aval del Congreso y el Departamento de Justicia.

Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega y la oposición reanudaron la mesa de diálogo y aprobaron una hoja de ruta con acuerdos. Con la presencia de representantes de la iglesia católica como mediadores, se realizó el primer encuentro de este año luego de más de seis meses de interrupción. En total se aprobaron 9 de los 12 puntos propuestos en la agenda de temas a tratar. Ninguna de las dos partes brindó detalles de la reunión, pero hicieron circular un comunicado firmado por los asistentes.

México

La Organización de Naciones Unidas capacitará a la nueva fuerza de seguridad llamada Guardia Nacional. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó que en abril se firmará el convenio con la ONU para trabajar en materia de Derechos Humanos con las y los oficiales. La Alta Comisionada del organismo y expresidenta de Chile Michelle Bachelet viajará al acto de lanzamiento. Obrador manifestó que quiere un ejército que no apunté jamás sus armas contra el pueblo y por ello requieren de una formación cívica.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.