Sábado 20 de Abril del 2024

Actualidad

América Latina en el micro de Nodal Radio

6 | febrero | 2018

NODAL

COLOMBIA

Los asesinatos a líderes sociales en el interior de Colombia se han recrudecido en los últimos meses. Durante el mes de enero han sido 24 los activistas que fueron víctimas por luchar por una vida digna y por la paz en sus comunidades. Aunque los autores de la mayoría de estos crímenes se desconocen, las comunidades los vinculan a las Fuerzas Militares y a un sector disidente con la conducción de los ex guerrilleros de las FARC. Los activistas aseguran que  “los violentos no están de acuerdo con los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno y han venido ejerciendo atentados contra las personas que lideran procesos de sustitución de cultivos, de restitución de tierras e incluso de la misma implementación de los Acuerdos”. El control de recursos mineros y agrícolas está en disputa. El Estado no ha logrado aún garantizar la organización de la vida comunitaria y el regreso a las tierras. Paramilitares, sectores empresariales y partidos políticos tradicionales, rechazan los acuerdos de paz y buscan mantener por la fuerza el control de los recursos económicos en esos territorios. El presidente Juan Manuel Santos expresó este lunes su preocupación por los asesinatos de los líderes comunitarios, que durante el mes de febrero ha causado dos nuevas víctimas.

VENEZUELA

El secretario de Estado Rex Tillerson realiza una gira por América del Sur promoviendo que los países de la región impongan sanciones económicas a Venezuela. De este modo el gobierno de Estados Unidos multiplica sus esfuerzos por aislar políticamente al presidente Nicolás Maduro y anticipa la posibilidad de no reconocer su eventual triunfo electoral. Venezuela es el principal tema que Tillerson ha intentado imponer en sus reuniones en México, Argentina, Perú y Colombia. Aunque en ninguno de los casos logró obtener declaraciones oficiales en contra del gobierno venezolano, en todos los países dejó en claro la voluntad estadounidense de que Nicolás Maduro no continúe en el gobierno. El presidente venezolano aseguró que su país superará las amenazas del secretario de Estado de Estados Unidos. Maduro indicó que su país desea buenas relaciones con EE.UU., pero si  imponen un bloqueo petrolero, Venezuela expandirá sus negocios con otros países. Para el gobierno venezolano, Tillerson, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Donald Trump, incita a un golpe militar contra Nicolás Maduro.

PERÚ

Diputados de las bancadas de Fuerza Popular y Nuevo Perú en la Asamblea legislativa, se reúnen para avanzar en un nuevo intento de destituir al presidente Kuczynski. En busca de consenso para lograr la aprobar la moción de vacancia del presidente, el Frente Amplio  ha decidido retirar de la moción el punto referido al indulto otorgado por el jefe de Estado a Alberto Fujimori. Esto es así porque la mayoría de las bancadas apoyarían la destitución solo si se tratara de casos de corrupción que comprometan a Kuczynski. Se requieren 26 rúbricas para que la moción sea aceptada a trámite en el Congreso. De las mismas ya están garantizadas 20 firmas. Los legisladores aseguraron que no acelerarán el proceso de destitución, para asegurarse cumplir con los requisitos constitucionales, tanto como garantizar los acuerdos políticos que permitan avanzar en el mismo.

GUATEMALA

Tecnología láser permite hallar una ciudad maya bajo la selva guatemalteca. El estudio de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya es un proceso que se ejecuta desde el aire y que emite un láser al suelo. Este penetra en el dosel de la selva y permite mapear la superficie. En la zona han podido identificar “canales de riego, muros, sistemas defensivos” y otras formas artificiales. Por lo menos tres sitios nuevos aparecen ahora en el mapa. El estudio solo se realizó en determinadas zonas, como Tikal, El Zotz y el norte de Petén. Los investigadores esperan cubrir toda la región y explicar de mejor forma el patrón urbano maya.