Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

América Latina en el micro de Nodal Radio

27 | febrero | 2018

NODAL

BRASIL

El presidente Michel Temer creó el Ministerio de Seguridad Pública. Lo hizo en medio de las polémicas por la intervención militar en Río de Janeiro. Además, y por primera vez desde la dictadura, puso al frente del ministerio de Defensa a un general. De este modo el presidente de Brasil otorga más poder a las Fuerzas Armadas. En el marco del creciente poder del Ejercito brasilero, el jefe del mismo, General Eduardo Villas Bôas, declaró que los militares necesitan garantías para no ser sometidos a investigaciones por su intervención en el territorio nacional. En octubre, Temer promulgó una ley por la cual los militares que cometan delitos o maten a personas sean juzgados por la justicia castrense. Diferentes colectivos de Derechos Humanos manifestaron su repudio a la intervención en Río de Janeiro y la militarización del país. “Sectores ligados al Ejército hablan de la necesidad de seguridad jurídica para actuar”, afirman en un documento emitido ayer, “Se trata de una licencia para matar, como si no alcanzara con la ley aprobada el año pasado, por la cual los crímenes cometidos por los militares contra civiles serán juzgados por la justicia militar”. Las organizaciones afirman en su documento que la decisión del presidente Michel Temer tendrá como único resultado el aumento de la violencia del Estado, que afecta principalmente a jóvenes, negros y a los habitantes de las favelas.

HONDURAS

Mientras continúan las protestas por el supuesto fraude electoral, que instaló por segunda vez en el cargo al presidente Juan Orlando Hernández, organizaciones civiles lo denuncian ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por concentración de poder. Cincuenta y ocho organizaciones de la sociedad civil de Honduras denunciaron al presidente por aumentar la concentración de poder en su persona, para controlar instituciones claves del país. Según los denunciantes, esto permitió a Hernández  evitar la norma constitucional que le impedía presentarse a la reelección presidencial. También lo acusan de represión y militarización contra la población hondureña, y denunciaron que el Gobierno ha implementado prácticas para identificar y sancionar a opositores. Los denunciantes pidieron al Estado de Honduras que se comprometa al cese del uso indiscriminado y excesivo de la fuerza en las manifestaciones, así como la persecución de líderes sociales.

COLOMBIA

Un informe del Observatorio de Memoria y Conflicto indica que Casi 83 mil personas han sido víctimas de desaparición forzada en Colombia, desde 1958 hasta la actualidad. El estudio indica que los principales victimarios fueron grupos paramilitares. Según los registros, los paramilitares han causado el 62% de las desapariciones mientras que la guerrilla es responsable en el 24% de los casos. El resto de las desapariciones han sido perpetradas por grupos pos desmovilización, agentes de Estado y agentes de Estado asociados con grupos paramilitares. El análisis de los casos de desaparición forzada será clave dentro del proceso de justicia transicional que afrontará Colombia como parte de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC. A través del Observatorio de Memoria y Conflicto  se busca esclarecer lo que ha pasado con miles de personas y familias que han sufrido desaparición forzada, que en Colombia sobrepasa cualquier registro observado en la región.

GÉNEROS

Según un análisis de la Organización de Naciones Unidas, América Latina y el Caribe  presenta varias señales de mejoras en relación con la igualdad de género. Aunque los datos están lejos de ser alentadores, la tendencia constituye un indicador de los cambios positivos en América Latina y el Caribe, tanto en lo referido al empleo como también en cuanto a la enseñanza. Uruguay figura entre los líderes de la zona. Sin embargo, en lo relacionado a la edad del primer trabajo, la brecha entre hombres y mujeres es mayor en Latinoamérica y el Caribe que en cualquier otra zona. El 32 por ciento de las mujeres en Latinoamérica vive con menos de un dólar y 90 centavos al día, mientras que el promedio mundial es bastante menor. Según el informe de la ONU, en el mundo,  una de cada cinco mujeres menores de 50 años de edad sufrió violencia física o sexual a manos de su pareja en los últimos 12 meses. El informe completo puede leerse en  www.nodal.am