Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

Actualidad de Latinoamérica en Nodal Radio

24 | agosto | 2018

NODAL

Ecuador

El gobierno de Lenín Moreno anunció que se retira de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. La ALBA es una organización regional fundada en el año 2004. Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica integrado por más de 12 países de América Latina y el Caribe. Este jueves Ecuador expresó su salida del Alba como respuesta a la crisis de Venezuela. En rueda de prensa el canciller José Valencia argumentó que “es una decisión que quiere subrayar la independencia de Ecuador frente a cualquier otro grupo regional”. El Canciller expusó que Ecuador convoca a Venezuela y otros 12 países de Latinoamérica para buscarle una salida a la migración de los venezolanos. José Valencia afirmó que el flujo migratorio es un tema de orden regional

México

Record histórico de homicidios. En los últimos siete meses se registraron más de 16 mil asesinatos, según informó la secretaria Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las estadísticas refieren que el número de asesinatos en los primeros siete meses del año fue además 17.2% más alto que el registrado en el mismo periodo de 2017, que sumó 13 mil 932 casos. Por cuarta ocasión, en poco más de un año la violencia en México rompe récord en materia de homicidios dolosos. También el observatorio ciudadano denunció que aumentó la violencia contra actores políticos durante el proceso electoral. La organización expuso que durante la contienda electoral, se registraron 46 casos de violencia contra precandidatos y candidatos.

Chile

Diputados denuncian a jueces de la Corte por liberar a represores de la dictadura. Miembros de las bancadas de oposición presentaron una acusación constitucional contra tres magistrados de la Corte Suprema. Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama otorgaron libertad condicional a siete presos que estaban detenidos por delitos de lesa humanidad. La presentación fue realizada por la diputada del Partido Comunista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Carmen Hertz. También fue acompañada por diputados del Frente Amplio y de Nueva Mayoría. Los organismos de derechos humanos se hicieron presentes para manifestar su apoyo a la acusación contra los jueces.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.