Viernes 29 de Marzo del 2024

Noticias

Actualidad con el sello de nuestra tierra en Nodal Radio

3 | mayo | 2021

NODAL

Colombia

Siguen las protestas y la represión. Pese a que el presidente Iván Duque anunciara que daba una marcha hacia atrás con su proyecto parlamentario de una reforma tributaria, los sectores que lideran las protestas hace 5 días, anunciaron la continuidad de las movilizaciones. Organizaciones sociales, estudiantes, grupos sindicales, indígenas y líderes comunitarios anunciaron que mantendrán la jornada de movilizaciones planeadas para el día de hoy en lo que han denominado un paro cívico indefinido. Familiares y organizaciones de derechos humanos, denunciaron al menos 21 personas asesinadas por la policía durante la represión.

El Salvador

El Congreso destituye a jueces de la Corte Suprema. En su primera reunión plenaria, la Asamblea Legislativa recién electa, y con una mayoría política oficialista a fin del presidente Nayib Bujele, aprobó este sábado la destitución de los cinco magistrados de la sala de lo constitucional y los sustituyó por jueces con sintonía del partido gobernante Nuevas Ideas. El argumento de los diputados oficialistas para destituir a los jueces, es que el año pasado emitieron sentencias contrarias a la Constitución al obstaculizar el trabajo del Ministerio de Salud durante la pandemia del Covid-19.

Chile

Comienzan a vacunar a personas entre 40 y 44 años El presidente Sebastián Piñera, junto a autoridades del ministerio de salud, anunciaron el nuevo calendario de vacunación para las próximas 2 semanas. Entre el 3 y el 9 de mayo serán vacunadas las personas entre los 44 y 40 años, en la semana siguiente el grupo entre los 39 a 35 años. Piñera afirmó que esto va a permitir llegar lo más pronto posible a las generaciones más jóvenes que, según el mandatario, son las que más se están contagiando.

Argentina

Dolor por el fallecimiento de la exdiputada Alcira Argumedo. La socióloga, intelectual y exdiputada nacional por dos períodos murió este domingo, a los 80 años, producto de un cáncer de pulmón. Tras conocerse la noticia informada por familiares y amigos, se sucedieron las expresiones de afecto, de reconocimiento y homenaje a quien desde hace años era considerada una de las personalidades más representativas del pensamiento latinoamericano.