Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Acontecimientos latinoamericanos en la mirada de Nodal Radio

20 | julio | 2018

NODAL

CUBA

Los diputados cubanos comenzaron el estudio del Anteproyecto de Reforma Constitucional. El proyecto consta de un Preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones. El texto mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y define como principios esenciales la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad. Una vez estudiado el proyecto, los diputados lo comunicarán a los diferentes espacios por los que fueron elegidos, para luego someter su aprobación a una consulta popular. La diputada Yanet Pupo Estupiñan, miembro de la Federación de estudiantes, explica cuál el contenido del proyecto y el modo de construcción y aprobación del mismo.

COLOMBIA

Este viernes asume el nuevo Congreso, y por primera vez los líderes de las FARC ocuparán bancas en ambas cámaras. Como consecuencia de los acuerdos de paz, los miembros de la ex guerrilla ocuparán 10 asientos, cinco en Senado y cinco en la Cámara de Representantes. Junto con ellos asumirán los legisladores surgidos de la elección del 11 de marzo. El nuevo congreso, que acompañará la gestión de Iván Duque, tiene un importante dominio del uribisimo, de tendencia conservadora, y opuesto a los acuerdos de paz. A su vez, los partidos unidos en la ‘Bancada por la paz, la vida, la democracia y los derechos humanos’ cuenta con cerca de 50 representantes. Nunca antes la centro izquierda había contado en el Congreso con un número tan significativos de legisladores.

CULTURA

En la ciudad de Rafaela, en el centro de Argentina, se desarrolla uno de los más reconocidos festivales de teatro de la región. Nodal dialogó con Gustavo Mondino, su director artístico, respecto de la presencia del teatro latinoamericano en la programación. En esta edición se presentan espectáculos de Colombia, Chile y Uruguay. La entrevista completa y toda la cobertura del Festival de Teatro de Rafaela pueden encontrarla en www.nodalcultura.am

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.