Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

El acontecer latinoamericano tiene su espacio en Nodal Radio

26 | abril | 2019

NODAL

Colombia

Gran paro nacional y movilizaciones en todo el país. Durante el día de ayer más de cien ciudades protestaron en contra del gobierno de Ivan Duque. Se suspendieron las actividades durante 24 horas y se realizaron marchas de distintos sectores. Entre las que se destacan los sindicatos de trabajadores, organizaciones sociales, partidos políticos, campesinos y pueblos originarios. Gracias a la convergencia de las demandas de estos grupos, se concretó el primer paro general desde que Duque es presidente. Sin embargo, fue la tercera manifestación masiva siguiendo las estudiantiles del año pasado y los bloqueos de ruta de las comunidades indígenas hace menos de un mes. El secretario del sindicato de profesores, Raúl Martínez, expresó los motivos del paro y la diversidad de actores que se encontraron en las calles.

Bolivia

Una Senadora opositora pidió el regreso de la DEA. La Parlamentaria Carmen Eva González planteó como solución a lo que consideró una crisis institucional de la Policía, convocar a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos. En 2008 Evo Morales suspendió todas las actividades del organismo norteamericano en el país, acusándolos de apoyar un golpe de Estado en su contra. Hace unos días, Carmen González firmó y encabezó el grupo de 12 opositores que enviaron una carta a Donald Trump para pedirle que interceda en las elecciones para evitar la repostulación del actual presidente Evo.

Uruguay

La Asociación de Prensa promueve un pacto ético contra las fake news. Hoy a las 19 horas se realizará la firma del pacto por una campaña electoral limpia y sin noticias falsas. El presidente Tabaré Vázquez acompañará el encuentro, al igual que todos los partidos con representación parlamentaria. El acuerdo es chequear todas las noticias antes de brindarle a la población para evitar la difamación y las mentiras en el año en que se realizarán las elecciones presidenciales.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.