Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

Acercate a Latinoamérica junto a Nodal Radio

6 | mayo | 2019

NODAL

Panamá

El opositor Laurentino Cortizo fue elegido como el nuevo presidente panameño. Nito, como se lo conoce popularmente, se impuso por un ajustado margen de votos sobre Rómulo Roux. El candidato de la alianza ‘Uniendo Fuerzas’, fue electo este domingo como presidente de Panamá tras obtener el 33% de los votos frente al 31% de su principal contrincante. Cortizo pertenece al Partido Revolucionario Democrático, fuerza popular fundada por Omar Torrijos que vuelve a la presidencia de Panamá después de 10 años. El presidente electo es un empresario ganadero y se define como socialdemócrata. En sus primeras declaraciones luego de conocerse su triunfo, Nito Cortizo sostuvo que para llevar a cabo su proyecto como presidente buscará unir a las fuerzas políticas.

Colombia

La dirigente social Francia Márquez sufrió un atentado contra su vida. Márquez ganó en 2018 el premio Goldman, considerado el Nobel para defensores del medio ambiente. Junto a otros líderes sociales fue atacada este sábado en la zona del Cauca, durante una reunión preparatoria de los diálogos con el Gobierno. Los heridos del atentado han sido hospitalizados y están fuera de peligro. Márquez lucha contra la minería ilegal, que contamina y expulsa a los campesinos de su tierra. Sin embargo, el presidente Iván Duque acusó a grupos terroristas de atentar contra la vida de la dirigente campesina. Márquez se define como parte de una historia de lucha en la cual resistir no es aguantar.

Venezuela

El canciller ruso llamó a Estados Unidos a no obstaculizar el diálogo político en Venezuela. Luego de un encuentro con su par venezolano, Serguéi Lavrov afirmó que Rusia promueve una salida pacífica en el país suramericano. El responsable de las relaciones diplomáticas rusas sostuvo que el opositor venezolano Juan Guaidó no es independiente sino que cumple las órdenes de sus «patrocinadores en Estados Unidos». ///// Luego de la reunión entre ambos cancilleres, el venezolano Jorge Arreaza sostuvo que para su gobierno el diálogo es la única opción para una salida pacífica.

Cultura

La película brasilera Sol alegría de Tavinho Texeira ganó la novena edición del Festival Internacional de Cine de Cosquín. Esta película de 2018, que anticipó el triunfo del presidente Bolsonaro, proponía una estética de la resistencia. Contando la historia de una vieja célula guerrillera perdida en la historia, en Sol alegría aparecen referencias a gran parte del cine brasilero, aunque de un modo anárquico. En la película aparecen la memoria de la dictadura y los movimientos de resistencia armada, el cine de Glauber Rocha atravesado por la porno chanchada, una fuerte crítica a la burguesía de las grandes ciudades y la presencia de la iconografía de la cultura popular del interior profundo de Brasil. Sol alegría espera su estreno en las salas de Brasil y Argentina.