Martes 16 de Abril del 2024

Actualidad

Acercate a Latinoamérica junto a Nodal Radio

23 | abril | 2019

NODAL

INTEGRACIÓN

Evo Morales y Mauricio Macri acordaron invertir en energía y ciencia. Durante la tarde de ayer los presidentes de Bolivia y Argentina realizaron una reunión en la casa Rosada. En la declaración conjunta los mandatarios anunciaron la construcción de tres hospitales bolivianos para medicina nuclear, y la participación de la estatal petrolera en plantas argentinas. El encuentro bilateral tenía el objetivo de resolver la problemática de que la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia pueda operar en el sistema eléctrico argentino. Macri resaltó la idiosincrasia trabajadora de los migrantes bolivianos, mientras que Evo expresó que sabe de qué se trata el desarraigo de abandonar la tierra natal. El jefe del Estado plurinacional manifestó la proyección de trabajar científicamente sobre los biocombustibles luego de de la introducción del presidente argentino.

CHILE

El gobierno oficializó su retiro de la UNASUR. El presidente Sebastián Piñera dio a conocer la noticia de que su decisión de salir de la Unión de Naciones Suramericanas. Luego, el canciller Roberto Ampuero expresó que no se trató de una decisión ideológica, sino que el organismo está inviable de revivir, según sus palabras. Pero otro funcionario, el ministro de Relaciones Exteriores, manifestó que el espacio que tiene una agenda clara y participación activa de los países es Prosur. Chile se convirtió así en el sexto país en abandonar el bloque regional.

Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió con una funcionaria de Estados Unidos para prevenir la migración ilegal. El jefe de Estado estableció un encuentro con Kimberly BREIR, subsecretaria de Estado del gobierno de Donald Trump. La norteamericana pidió al mandatario hondureño que tomen más medidas para frenar la ola de migrantes indocumentados que llegan hasta su frontera sur. Hernández dijo que la buena gobernanza contribuye a la prosperidad y seguridad en toda la región. Desde fines del año pasado y comienzo de este ya fueron más de tres las caravanas de pobladores centroamericanos que intentó ingresar a los Estados Unidos.

Ecuador

Julian Assange se encuentra incomunicado a dos semanas de su detención. El periodista e investigador que fue un asilado político en la embajada ecuatoriana en Londres, se encuentra ahora en una prisión del Reino Unido. La madre del creador de Wikileaks denunció que ni siquiera dejan que su abogado lo visite, y también apuntó contra las autoridades ecuatorianas por venderlo a sus perseguidores y negarse a entregarle sus pertenencias. El gobierno de Lenín Moreno aseguró que no será extraditado a un país donde pueda sufrir la pena de muerte.