Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

Acercate a Latinoamérica junto a Nodal Radio

12 | abril | 2019

NODAL

Ecuador
El gobierno de Lenín Moreno le quitó el asilo político al periodista Julian Assange. El fundador del portal Wikileaks fue arrestado el día de ayer luego de que el país suramericano le quitará la protección diplomática. El australiano se encontraba desde hace siete años en la embajada ecuatoriano en Londres. La policía británica lo detuvo y se espera que sea extraditado a los Estados Unidos, donde está acusado de traición por divulgar información secreta del ejército. Los defensores de Assange temen que esto suceda ya que puede ser condenado con la pena de muerte. El presidente Moreno se refirió al comunicador como un miserable hacker y culpó al expresidente Rafael Correa por esta situación.
Paraguay
El ministerio de Relaciones Exteriores denunció el tratado constitutivo de la UNASUR. En el día de ayer el Ministro Castiglioni anunció la presentación de un documento en carácter de miembro de la Unión de Naciones Suramericanas. Con esto, Paraguay inició el proceso de desvinculación del organismo, y según lo indica el tratado su período de participación culminará en octubre de este año. De esta manera el gobierno de Mario Abdo Benítez se suma a Argentina, Brasil, Colombia y Perú en salir de Unasur. Al igual que el resto argumentaron que la decisión se basa en impulsar un nuevo proceso de integración sin ideologías.

Nodal Cultura
La realizadora uruguaya Lucía Garibaldi presenta su película Los tiburones. Premiada en los Festivales Sandans, Cinelatino de Tulus y el Festival de cine de Guadalajara, esta semana se presenta en el BAFICI en Buenos Aires. Aunque cuenta unos días en el momento de crecimiento de una adolescente de 14 años, por el tratamiento que le da Garibaldi Los tiburones se convierte en una historia de lo inhóspito, lo desconocido y lo extraño. Nodal Cultura dialogó con la directora uruguaya. Pueden leer la entrevista completa en www.nodalcultura.am

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER
Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra Región.