Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Acercate a Latinoamérica junto a Nodal Radio

22 | marzo | 2019

NODAL

Integración

Presidentes se reunirán hoy en Santiago de Chile con el objetivo de crear Prosur. Luego de que varios mandatarios hayan decidido sacar a sus países de la Unión de Naciones Suramericanas, se encontrarán los jefes de Estado para intentar darle nacimiento a un nuevo organismo de integración. La cumbre contará con seis líderes nacionales de los 10 que son en la región. El anfitrión Piñera, Bolsonaro de Brasil, Macri de Argentina, Abdo de Paraguay, Vizcarra de Perú y Moreno de Ecuador estarán presentes. También lo hará Tabaré Vázquez de Uruguay, aunque adelantó que participarán en forma de observadores. El uruguayo manifestó que generar otro proceso de integración con una finalidad ideológica es cometer el mismo error, y consideró excluyente al Prosur.

Organizaciones sociales chilenas ya adelantaron que se movilizarán para repudiar a los presidentes sudamericanos de derecha, especialmente a Bolsonaro. Durante la tarde realizarán protestas en los alrededores del encuentro por la creación de Prosur.

Nicaragua

El gobierno se comprometió a liberar en tres meses a las personas detenidas. El anuncio lo realizaron el delegado de la OEA Luis Rosadilla y el nuncio apostólico Waldemar Stalislaw, testigos en la mesa de negociación entre los funcionarios de Daniel Ortega y la oposición. Se trata del acuerdo más importante al que se ha llegado desde la reanudación de las conversaciones entre ambas partes. En 90 días deberán ser liberados todos los manifestantes que han sido encarcelados durante las protestas surgidas desde abril del año pasado.

Haití

Informe revela que hubo 40 muertos y 82 heridos durante las protestas de febrero. En el medio de la crisis política y social que atraviesa el país más pobre del continente, la la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos cuantificó las personas asesinadas durante la represión. Según el organismo de las personas fallecidas, 17 recibieron disparos en la cabeza, y 20 del total eran agentes de la Policía haitiana. Las protestas exigen la renuncia del presidente pero esta semana quién dejó el gobierno fue el primer ministro Jean Céant. El parlamento realizará consultas para elegir a su reemplazo.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra Región.