Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

Acercate a Latinoamérica junto a Nodal Radio

25 | septiembre | 2019

NODAL

Brasil

Bolsonaro afirmó que la Amazonía no es patrimonio de la humanidad. En lo que fue la primera presentación en la Asamblea General de la ONU, el presidente ultraderechistas criticó a los líderes mundiales que condenaron el accionar de su gobierno en el incendio del amazonas. Manifestó que es una falacia decir que la selva que se encuentra en Brasil es el pulmón del mundo. Y que a partir de esto, la prensa exageró la situación del fuego en la zona, y que se sumaron mandatarios europeos con forma irrespetuosa y colonialista, atacando la soberanía nacional. Afuera del edificio, se encontraba un grupo de manifestantes que protestaron con un muñeco gigante de Bolsonaro con un cartel que decía “amenaza para la tierra”.

Bolivia

Evo Morales pidió dejar un mundo más humano. El presidente indígena planteó en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el desafío de entregar a las nuevas generaciones, un mundo más justo. En su oratoria alertó sobre el aumento de la desigualdad a escala global y lo contrapuso con el crecimiento económico que viene teniendo Bolivia hace 8 años. Evo llamó a volver a cuidar y reencontrarse con la Madre Tierra, la Pachamama, y calificó como inmoral que 26 multimillonarios tengas la misma riqueza que 3.800 millones de personas. En el mismo sentido, expresó que es imprescindible hablar de las causas estructurales que llevan al cambio climático, señalando que es el modelo de producción capitalista la que ha conducido a esta situación.

Colombia

Asesinan a dos indígenas en el Cauca. El Consejo Regional Indígena denunció la muerte de dos personas que integraban sus comunidades, José Davud Musse Campo de 19 años de edad y Yilverso Alberto Velasco Yacuechime. Según las autoridades el primer registraba heridas con arma de fuego en la cabeza y la espalda, mientras que el segundo tenía múltiples lesiones ocasionadas con arma blanca y de fuego. Testigos en la zona manifestaron que las víctimas habían participado de un partido de fútbol y partieron en una motocicleta cuando fueron interceptados. Las comunidades indígenas vienen sufriendo los asesinatos de sus líderes y miembros, pero también las amenazas y los desplazamientos de localidades, generando el hacinamiento de la población.

Uruguay

Anunciaron el retiro del TIAR. El canciller Rodolfo Nin Novoa notificó en conferencia de prensa que el país se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca luego de ser el único país que votó en contra de activar el mecanismo contra el gobierno de Nicolás Maduro. 16 países votaron a favor de actuar colectivamente en la crisis de Venezuela, Uruguay manifestó que considera que con esta resolución, se busca darle legitimidad a una intervención armada. Novoa recordó que nunca se invocó el TIAR desde su creación en 1947, aunque hubo un intentó en 1982 por parte de Estados Unidos al considerar que Argentina era el país agresor en la Guerra de Malvinas contra Inglaterra.