Sábado 23 de Noviembre del 2024

Actualidad

A través del encierro, el Gobierno busca combatir la «irregularidad inmigratoria»

5 | septiembre | 2016

0010692270-720x340

Con el supuesto objetivo de “combatir la irregularidad migratoria”, el Gobierno Nacional creará un lugar de encierro. Sobre esto, en Primer Acto, habló Leah Tandeter, Directora de Justicia Internacional en Amnistía Internacional Argentina.

Hace unos diez días se hacía conocer a través del sitio web de la Dirección Nacional de Migraciones la noticia de que se había firmado un convenio entre Nación y Ciudad para la puesta a punto de un inmueble a los fines de retener inmigrantes de situación irregular. «Esta situación va más allá de la Ley de Inmigración que es relativamente nueva, del 2004, donde cambió el paradigma de los migrantes. Es una ley modelo reconocida a nivel internacional porque justamente promueve la regularización en lugar de perseguirlos».

El único supuesto que prevé esa Ley de Inmigraciones para detenerlos, es si llevara una orden de expulsión «esto es porque el inmigrante no ha podido regularizar su situación. Al día de hoy Amnistía y las organizaciones no pudimos acceder a las letras de este nuevo convenio, no ha sido publicado por migraciones. Nos dijeron que en los próximos días lo van a hacer público», explicó.

Tandeter explicó que «una situación totalmente diferente es cuando cualquier persona comete un delito y cae el peso de la ley penal. Amnistía se opone a la detención de inmigrantes y privación de libertad como método para enfrentar la migración irregular».

Escuchá la nota completa: