Sábado 20 de Abril del 2024

Cultura

A 49 años del «Cordobazo»

29 | mayo | 2018

 

Flyers-Cordobazo

Hace 49 años, en la ciudad de Córdoba, estudiantes y trabajadores hartos de la represión y la persecución proveniente del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía salieron a la calles, en un levantamiento popular que marcó un hito en las luchas de los sectores populares.

Al descontento general que se vivía en aquellos años, se sumó la decisión del gobierno cordobés de suprimir la media jornada laboral, conocida como el “sábado inglés”. En consecuencia, el SMATA -sindicato de los obreros de la industria automotriz- y el sindicato Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para el 29 de mayo. Los estudiantes se sumaron a la medida de fuerza y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron extender la protesta hasta el 30 de mayo. La represión por parte de la policía fue brutal y dejó como saldo a veinte manifestantes muertos, además de cientos de detenidos, entre ellos el dirigente sindical Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio González.

El contexto mundial mostraba un proceso de cambio, se cumplía en ese momento un año de la cadena de protestas llevadas adelante en París, Francia, comandado por estudiantes y obreros conocido como “El mayo francés” marcando, también, la historia mundial.